Me interesa aclarar por qué soy inocente: Rodrigo Roque

"Tengo esperanza que este tema se dirima judicialmente y que por las vías legales se nos permita demostrar nuestra inocencia”, sostiene el doctor en derecho implicado en la acusación de la FGR y Conacyt

Me interesa aclarar por qué soy inocente: Rodrigo Roque
Rodrigo Roque estuvo en el área de Asuntos Jurídicos del Conacyt en 2013 y 2014. Foto: ESPECIAL
Ciencia y Salud 25/09/2021 02:44 Antonio Díaz Actualizada 13:03
Guardando favorito...

“Yo tengo el derecho legítimo de una defensa adecuada y quiero ejercerlo. A mí me interesa mucho demostrar que soy inocente, porque lo soy y lo que no quiero entender es que no me permiten defenderme. Yo no me siento perseguido, sí siento que necesito defenderme. Este tema ha escalado políticamente, pero a mí eso no me interesa, sino aclarar por qué soy inocente. Este es un tema de juricidad y en ese sentido confío en la imparcialidad de las instituciones y, principalmente, en la imparcialidad del poder judicial. Tengo esperanza que este tema se dirima judicialmente y que por las vías legales se nos permita demostrar nuestra inocencia”, sostiene Rodrigo Roque.

El doctor en derecho también forma parte de los 31 científicos y personal acusado, entre otras cosas, de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues de acuerdo con la FGR y Conacyt, se le destinaron recursos al Foro Científico y Tecnológico (FCCyT), que surgió en 2002 como una Asociación civil, pero esa acusación él la reprueba. Señala que en 2013 y 2014, cuando ocupó el cargo de director adjunto de Asuntos Jurídicos del Conacyt, cumplió con lo que dictaba la Ley de Ciencia.

“El Foro tenía su reconocimiento en Ley de Ciencia. Esa ley obligaba a los funcionarios del Conacyt a financiar su funcionamiento, ¿qué significa eso? Ponerle los recursos para que pudiera ejercer de manera autónoma lo que se le establecía por ley, que era ser un órgano de consulta del gobierno. El foro estaba legalmente constituido conforme a derecho. La legalidad del funcionamiento del foro estaba cubierta”, indica.

Ahora se acusa al Foro de gastos excesivos, algo con lo que tampoco está de acuerdo, pues todos los recursos fueron revisados a través de auditorías.

“Hubo auditorías hechas de forma constante al foro, internas y externas. Además, la Secretaría de la Función Pública, en tercera auditoría, revisaba los gastos del foro. Pareciera que hubo libertad en el ejercicio del gasto, pero no es cierto, fue revisado muchas veces. De hecho al inicio de esta administración se revisó al Foro y se validaron sus gastos.

“La autorización de los gastos en específico no correspondía al Conacyt, sino a la mesa directiva del Foro que está integrada por diferentes instituciones como la UNAM, el Cinvestav o el Poli, por tanto, acusar de esto es como decir que estas instituciones no se hicieron bien su trabajo y eso no es cierto”, ataja Roque.

Frase

“Pareciera que hubo libertad en el ejercicio del gasto, pero no es cierto... al inicio de esta administración se revisó al Foro y se validaron sus gastos”. Rodrigo Roque. Doctor en derecho

Lee también Conacyt auditó cada peso que se gastó: informes

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios