Lucina Jiménez pasa de ser directora del Instituto Nacional de Bellas Artes en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador a Directora General de Formación y Gestión Cultural, un cargo de nueva creación dentro de la Secretaría de Cultura del gobierno de Claudia Sheinbaum. Jiménez asumirá este nuevo cargo el próximo 16 de octubre.
Lucina Jiménez es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Forma parte del Grupo de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para reflexionar sobre la “cultura como bien público global” y del Consejo de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Se desempeñó como Directora General del Centro Nacional de las Artes, donde junto con Francisco Toledo trabajaron en la creación del Centro de las Artes de San Agustín; “fue promotora del surgimiento del Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Centro de las Artes de Veracruz, el Centro de las Artes Guanajuato y el Centro de las Artes de Baja California”, informó la Secretaría de Cultura en una nota informativa.
La dependencia destaca que Jiménez ha sido reconocida con el Premio Ángel de la Ciudad por su contribución a los derechos culturales y Premio Internazionale Universum Donna del Gobierno de Suiza por su aporte a la cultura de paz en varias regiones del mundo.