Los talibanes de la 4T linchan a una mujer en las redes sociales

Crimen y Castigo. Se van con todo contra la escritora y feminista Brenda Lozano

Los talibanes de la 4T linchan a una mujer en las redes sociales
Brenda Lozano. Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores
Cultura 18/08/2021 02:44 Periodistas Cultura Actualizada 16:12
Guardando favorito...

Mientras los talibanes afganos tomaban Kabul, los talibanes de la 4T tomaban las redes para lapidar a una mujer. El linchamiento en redes sociales contra la escritora, editora y feminista Brenda Lozano (recién designada agregada cultural de la Embajada de México en España) por haber hecho críticas a la gestión de AMLO en el pasado, exhibe la falta de tolerancia ante la pluralidad de pensamiento por parte de funcionarios de la 4T, militantes de Morena y huestes de bots que salieron en bandada a atacar a Lozano, quien como escritora libre y de manera personal ha hecho críticas sobre la falta de acciones del mandatario contra la violencia de género o por recortes a la cultura y a la ciencia.

Lee también: ¿Quién es Brenda Lozano, la nueva agregada cultural de México en la Embajada de España?

La lluvia de tuits en su contra, agresivos, ofensivos y misóginos, que cuestionan sus críticas, exhibe algo que nunca antes se había visto en ningún gobierno reciente: la intolerancia ideológica ante la disidencia de pensamiento político en personas que desempeñan o podrían desempeñar cargos públicos. Evidentemente lo que buscan con este linchamiento es que la Cancillería cancele la designación de Lozano como agregada cultural, lo cual sería gravísimo. Ahora resulta que para servir al país debe tenerse una disciplina ideológica. Ya nada más falta pedir afiliación a Morena. En su sectarismo, estos talibanes pretenden que Estado, gobierno y partido sean lo mismo para jurarle lealtad absoluta e incondicional como si estuviéramos en China, Corea del Norte o Cuba.

Que en la Fonoteca sí faltan hasta las pilas pero que todo está bajo control...

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, envió una carta a esta columna para asegurar que la institución no bajó las cortinas por no tener pilas, que cualquiera puede ver que en sus redes la actividad sigue y que los acervos de ninguna manera están en riesgo. También para reconocer que el 5 de julio sí se detectó una falla en las pilas UPS de la instalación eléctrica, y para aceptar que esas pilas mantienen prendido el sistema en tanto se enciende la planta de luz, en caso de un corte de energía eléctrica. "Por tanto, se decidió apagar el sistema de almacenamiento masivo mientras se realiza la sustitución del UPS, precisamente para evitar cualquier daño al acervo digital" y que por esa razón se encuentra suspendido el servicio al público. Lo que no dice el funcionario es por qué se tuvo que llegar al punto límite de riesgo si todo lo tienen bajo control. Nos cuentan que las pilas, efectivamente, no son cualquier cosa, no es que se acaben intempestivamente y nadie pueda preverlo, no, si se agotaron es porque no se está haciendo el mantenimiento adecuado. En efecto, en redes están trabajando, pero las consultas, la investigación, la digitalización, el corazón de la Fonoteca sí está detenido. Que no se pierden acervos, dice Granados, y que una cosa es la bóveda digital y otra la bóveda física. Es cierto, pero el detalle está en que sí hay acervos en riesgo porque no están en ninguna bóveda, sino a la espera de su digitalización, pero, chin, no hay pilas.

Lee también: Para poder subsistir, trabajadores de la Fonoteca aceptan condiciones precarias de Secretaría de Cultura 

 

Comentarios