La posibilidad de ver más allá fue lo que motivó al comunicador, ensayista y traductor José Gordon (Ciudad de México, 1953) a escribir su nueva novela “Los sueños de Patanjali” (Grijalbo, 2025).

“Me interesó la mirada camaleónica de Patanjali, un antiguo sabio de la India, una gran figura del pensamiento que plantea que cuando la mente se instala en una mayor serenidad, puede tener una visión periférica, camaleónica, se extiende la percepción a realidades que no están comúnmente abiertas”, dice Gordon en entrevista, y asegura que el registro de la percepción humana puede ser más amplio y que asumir que no es así “nos empobrece”.

Lee también:

Gordon explica que a través de la novela se plantean preguntas como ¿Cuándo estamos tocando los bordes de esas realidades? ¿Cuándo confundimos las cosas y realmente sí tenemos percepciones que son delirantes? ¿Y cuándo estamos hablando de percepciones muy finas, como las que han registrado los grandes poetas? Pero, como acostumbra Gordon, en este libro lo cultural se cruza con una visión científica, pues aborda estos cuestionamientos desde la neurociencia a través del protagonista del libro:

“es un neurocientífico que se queda asombrado al ver precisamente las exploraciones que del mundo interno se tienen en otras culturas y de alguna reta nuestra imaginación (…). Me interesa mucho también ver cómo estos problemas de neurociencia nos permiten penetrar algo que ya de alguna manera la literatura ha tratado de explorar”, dice.

Foto: Penguin Random House.
Foto: Penguin Random House.

Es por eso que en la novela, Gordon hace referencia a los sueños y vidas de escritores como el poeta William B. Yates, el historiador de mitos sagrados Mircea Eliade y del novelista Gustav Meyrink, quienes fueron influenciados por la forma de pensar de Patanjali.

Lee también:

“Investigué bastante también sus búsquedas, pero también me planteé la posibilidad de contar historias y relatos que además están también anclados en el siglo XXI, con personajes que podrían vivir a nuestro lado, que de alguna manera se arrojan a esa exploración de estados más finos de percepción”, dice Gordon sobre cómo está compuesta su novela.

José Gordon señala que en un centímetro cúbico de tejido cerebral hay más conexiones entre neuronas de las que hay entre estrellas en la Vía Láctea. La exploración de mundos internos, como lo plantea Patanjali y grandes poetas, considera que es uno de los retos más importantes en la actualidad. Es por esta razón que le pareció importante aventurarse a escribir esta novela.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

[Publicidad]