Los silencios de las titulares de Conacyt y Cultura de la 4T

Crimen y Castigo. Las titulares de las carteras de la 4T en la Ciencia y la Cultura parece que sólo consideran para bien a sus pares de partido, al resto, lo ignoran

Los silencios de las titulares de Conacyt y Cultura de la 4T
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 03/11/2021 02:41 Periodistas Cultura Actualizada 09:53
Guardando favorito...

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, felicita a las mujeres que fueron elegidas para el cargo de gobernadoras, pero sólo a las de Morena. Verá usted, este lunes la morenista Indira Vicaíno rindió protesta como gobernadora de Colima y al acto acudió nada más y nada menos que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y envió un mensaje: “Es un orgullo ver a mujeres preparadas y comprometidas con nuestro querido pueblo asumir gubernaturas de Guerrero, Colima, Tlaxcala, Campeche y Baja California. Cuentan con todo el apoyo del Conacyt para seguir fortaleciendo la 4T desde las HCTI”. ¿Y dónde quedó el mensaje a María Eugenia Campos, de la alianza PAN-PRD, primera gobernadora de Chihuahua? Tal parece que Álvarez-Buylla no distingue géneros y si una mujer pertenece a otro partido político, en automático se convierte en el enemigo.

El desdén de Frausto por la muerte de Martha Pacheco

Es extraño ver cómo, ciertos funcionarios de la Cultura en este país se ocupan de inmediato y con lista de homenajes en mano cuando se trata de despedir a alguien que simpatizó con la 4T. En contraste, hay omisiones, silencios o mensajes a destiempo, o tuits “por cumplir” que apenas si reconocen los aportes de un creador o investigador, mucho más cuando se trata de alguien que fue crítico de las políticas. Pero también hay silencios, desdén, omisiones e ignorancia en el caso de artistas que no están cerca del centro —aunque este es el autonombrado gobierno de la descentralización—, que no hablan los lenguajes que les gustan a las autoridades, que desde el arte contemporáneo interpelan realidades que el poder prefiere callar. Así que entonces, ¿por qué extrañarse del silencio de la Secretaría de Cultural ante la muerte de una de las grandes artistas de este país, Martha Pacheco?

Comentarios