Los semilleros de la demagogia

Crimen y Castigo

Alejandra Frausto
Alejandra Frausto. Foto: Canal 22
Cultura 05/08/2022 02:40 Periodistas Cultura Actualizada 12:39
Guardando favorito...

Hace unos días la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, fue la invitada especial del “Chamuco TV” en Canal 22. En el programa, acompañada de los moneros abanderados de la 4T, Frausto enlistó los ejes de esta administración en el presente —que se llevan toda la atención, por no citar el presupuesto—: el proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, el Mondiacult, la afluencia al Complejo Cultural Los Pinos, el Festival Cervantino y los semilleros creativos. A estos últimos, la secretaria los describió como proyectos para paliar la violencia y construir la paz.

Lee también: La pobreza franciscana sería el tiro de gracia para la Secretaría de Cultura

Su ejemplo fue el semillero de Aguililla, Michoacán: un taller de música en una localidad fantasma, asediada por el crimen, prácticamente sin pobladores y donde sólo la Iglesia es respetada por el narco. El ejemplo queda corto si recordamos que la madrugada del 2 de junio de 2021 el CJNG quemó 10 casas en Aguililla. Un mensaje entre cárteles que, no hace falta subrayarlo, vulneró a la población. Vale la pena recordar que ese día, durante la conferencia matutina, López Obrador fue interrogado sobre el tema y dijo que, desde sus ojos, en México hay paz y tranquilidad.

Presumir un semillero en un campo de batalla suena casi a insulto para la gente que tuvo que abandonar Aguililla y para aquellos que han perdido todo ahí. Quizá se trata de una mera muestra a escala de la demagogia del Ejecutivo y la falta de autonomía en la Secretaría de Cultura. Ejes sin una agenda propia, supeditados a los intereses no de la sociedad, y mucho menos de los artistas, sino del Presidente.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

 

Comentarios