“Miguel León-Portilla marcó varias rutas de investigación”, afirma el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma del gran humanista e historiador fallecido el 1 de octubre de 2019, y a quien considera “una presencia definitiva dentro de la historia antigua y colonial de México” y quien será recordado a un año de su fallecimiento.
La Academia Mexicana de la Lengua (AML) le rendirá un homenaje a través de una mesa redonda coordinada por el propio Matos Moctezuma, el jueves 1 de octubre, a las 13 horas, que incluirá un mosaico testimonial, y a lo largo de todo octubre, una serie de cápsulas que se transmitirán a través de las redes sociales de la Academia, donde varios de los integrantes hablarán de aspectos de la vida y obra del autor de Visión de los vencidos.
La mesa redonda en la Academia estará integrada por Ascensión Hernández Triviño, viuda del Dr. León-Portilla, Diego Valadés, Fernando Serrano Migallón, Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez Baracs.
A las 18 horas del mismo jueves, El Colegio Nacional recordará también al investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de la Historia, con la presentación del libro Cinco lienzos para mi maestro Miguel León-Portilla, de Natalio Hernández, que contará con la participación de Juan Villoro, presidente actual de El Colegio Nacional; Eduardo Matos Moctezuma, Natalio Hernández, Ascensión Hernández Triviño, Pilar Máynez Vidal y Adelfo Regino Montes.
Matos Moctezuma señala que el mismo León-Portilla decía que sus dos fuentes de inspiración habían sido don Manuel Gamio y el padre Ángel María Garibay.
“Digamos que Miguel se formó con uno de los principales antropólogos mexicanos y por uno de los grandes nahuatlatos mexicanos, esa formación se ve en sus primeras publicaciones, para empezar con su tesis de la filosofía náhuatl que se publica hacia 1956 por la UNAM y a partir de ahí sacó muchísimas reimpresiones, también después su famoso libro Visión de los vencidos, que tiene fama internacional y ha sido traducido a más de 20 lenguas en el mundo, de ahí se deduce la importancia que tiene, que ha tenido y que sigue teniendo”, señala Eduardo Matos Moctezuma.
Matos Moctezuma asegura en entrevista que León-Portilla también destacó como formador de nuevas generaciones de investigadores, a través de sus clases, de la dirección de tesis de maestría y doctorado, “Miguel iba guiando y en su Seminario de Cultura náhuatl también fueron muchos años en los que él estuvo dictando sus conferencias, además era un conferencista estupendo, hablaba con mucha claridad y a la vez con mucha profundidad del tema que fuera”.
Agrega que el historiador que durante 57 años perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua tuvo una presencia muy importante a través de las academias a las que pertenecía, recibió más de 20 doctorados honoris causa de diferentes instituciones en el mundo, “todo eso nos dice quién era don Miguel, además era un escritor incansable, constantemente estaba escribiendo artículos, libros, creo que su presencia es definitiva dentro de lo que es la historia antigua y colonial de México”.
Pero además estuvo presente en su apoyo a la causa indigenista y fue gran defensor de las indígenas y de los indígenas; y cita además su aportación del concepto “Encuentro de dos mundos” para dejar de utilizar el llamado “Descubrimiento de América” que, dice, tenía un sentido eurocentrista muy fuerte. Sin olvidar, que fue maestro y formador de generaciones y editor hasta el final de Estudios de Cultura náhuatl, una revista que ha tenido una presencia internacional enorme.