Los grandes teóricos del colonialismo no están disponibles para Latinoamérica, según sus editoriales...

Crimen y Castigo. Las casas editoras niegan a periodistas mexicanos entrevistas con teóricos del colonialismo porque “no están disponibles para Latinoamérica”, ¿verdad que eso no es colonialismo?

Los grandes teóricos del colonialismo no están disponibles para Latinoamérica, según sus editoriales…
Fotos: BBC e Instagram. @_JudithButler
Cultura 15/10/2021 02:50 Periodistas Cultura Actualizada 11:18
Guardando favorito...

Avísenle a las editoriales y agentes literarios que ahora que el Premio Nobel de Literatura fue para el escritor de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, le suelten un poco el mecate a sus autores que escriben justo sobre colonialismo y temas similares. ¿Por qué? Pues resulta que cuando los periodistas mexicanos solicitan entrevistas con Virginie Despentes, Anne Applebaum o Judith Butler, las autoras no están disponibles para ¡países latinoamericanos! Sería muy injusto que los lectores juzgaran de colonialistas a las editoriales que publican títulos sobre temas coloniales, feminismo y desigualdad por no dar el mismo trato a medios latinoamericanos frente a los europeos o estadounidenses porque sabemos que eso no es colonialismo. ¿Verdad que no?

Gabriel Sosa, por todos lados menos en Radio Educación

Dicen que aquel refrán popular de “Candil de la calle, oscuridad de su casa” o ese otro que reza: “En casa de herrero, azadón de palo”, le van como anillo al dedo al director de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, quien en los últimos tiempos no para… pero en su oficina de la radiodifusora cultural ubicada en Ángel Urraza, porque de que anda activo la verdad es que anda en todos lados paseándose y dando entrevistas, conferencias y participando en debates a propósito de los 100 años de la radio, que por supuesto conoce bien. Incluso nos cuentan que anda con tanta pila el estudioso de los medios de comunicación, que no sólo tiene un programa al que le echa todos los kilos: Media 20 punto 1, para TVUNAM y que anuncia como el único programa de la televisión de análisis sobre los medios de comunicación y las telecomunicaciones, además, es tan ajonjolí de todos los moles que ha dado muestras de su talento para la parodia en mancuerna con Álvaro Cueva, con quien conduce otro programa para TVUNAM llamado Televisión y poder, donde echa mano del humor y lo mismo ha parodiado a un arbitro, que a un pirata cojo e incluso a un moscovita. ¿Y Radio Educación? Ah, bien gracias.

Lee también: Fallece el historiador mexicano Alfredo López Austin, a los 85 años