La XIII Bienal de La Habana,
el evento más importante de las artes visuales en Cuba, comienza oficialmente este viernes en la capital cubana, que se convertirá por un mes en una gran galería donde más de 300 artistas de 52 países expondrán sus obras y proyectos.
Para navegar con rumbo seguro por el extenso programa oficial y colateral de la cita, Efe propone una selección mínima -que no absoluta- de doce "imperdibles" en la Bienal, considerada un festejo adelantado por los 500 años que cumplirá la ciudad el próximo noviembre.

1.- Muestra colectiva "La pauta que conecta" de la Fábrica de Arte Cubano (FAC).
Dentro de su premisa de "todas las artes en un mismo espacio", la FAC consolida su labor sociocultural y su lugar como subsede de los eventos más importantes del ambiente artístico en la ciudad al presentar un programa diverso que incluye exhibiciones de fotografía, diseño gráfico, arquitectura, instalaciones y conferencias, donde prima la interacción con el público.
2.- "La Posibilidad Infinita. Pensar la nación" , conjunto de exhibiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes. Edificio Arte Cubano.
Cinco grandes proyectos conforman esta propuesta del que posiblemente sea el museo de arte más importante de la isla. A través del hilo conductor de la cultura y la historia cubanas, artistas de diferentes generaciones dialogan a través de sus obras, en un "intento de recorrido" -según sus organizadores- de carácter etnográfico y antropológico.
3.- "Ad infinitum" , Galería Arsenal. Habana Vieja.
La única muestra con una plantilla exclusivamente femenina. "Ad infinitum" incluye obras de autoras de Cuba, Canadá, España, Perú, Irán, Serbia y Guatemala, quienes, con una visión muy particular y técnicas variadas, reflexionan y arrojan luz sobre diferentes problemas sociales.
4.- "HB 2019: Muestra de Arte Cubano Contemporáneo" . Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", galería Collage Habana y Taller Ensamble.
Una gran exhibición colectiva en la que participan más de un centenar de autores, desde consagrados - entre ellos varios Premios Nacionales de Artes Plásticas- hasta creadores más noveles. Es un impresionante recorrido por la plástica contemporánea cubana y una oportunidad para tomar el pulso a la creación actual en todo el país.
5.- "Taller Chullima". Vedado
En su estudio ubicado en un antiguo astillero a orillas del río Almendares, el curador y artista Wilfredo Prieto propone un diálogo interdisciplinar entre el arte y la arquitectura, con creadores de México, Brasil, Austria, España. Prieto, uno de los cubanos más cotizados hoy en el mercado internacional, apuesta por un espacio libre de dogma y que aliente la creatividad.
6.- "The Spirit that Resides" (El Espíritu que Habita). Casa/Galería San Lázaro 205. Centro Habana.
La primera exhibición en Cuba de la reconocida artista visual afroamericana Carrie Mae Weems, considerada una de las creadoras norteamericanas contemporáneas más influyentes. La muestra está patrocinada por el Carr Center de Detroit e incluye obras de Weems y de ocho artistas, que invitan a encontrar un enlace entre la historia común y la identidad de origen africano que une a Cuba y Estados Unidos.
7. Proyecto colectivo "Detrás del Muro". Malecón y Avenida del Puerto de La Habana.
Probablemente una de los momentos más esperados de la Bienal. En su tercera edición, esta exhibición vuelve a convertir al paseo costero más famoso de Cuba en una gran galería al aire libre con performances, graffitis, proyectos comunitarios e instalaciones de unos 70 artistas, que buscan transformar las maneras de interactuar en el espacio público.
8.- Proyecto "Ríos Intermitentes" . Matanzas
Por primera vez la Bienal de La Habana sale de sus predios habituales. En Matanzas, a unos 100 kilómetros al este de la capital, la prestigiosa curadora cubanoamericana Magdalena Campos-Pons invitó a varios creadores locales y extranjeros a realizar gestos artísticos para revivir tradiciones y sitios olvidados de la que una vez fue llamada la "Venecia de América", a pocos meses de cumplir 326 años.
9.- "Mar adentro". Cienfuegos
Esta muestra colectiva de autores locales se aprovecha del espacio de la Bienal para festejar este mes los 200 años de la ciudad y celebrar su íntima relación con el mar. Cinco obras de gran formato reclamarán la atención de los viandantes en el restaurado Muelle de la Luz de la urbe sureña para tratar de rescatar esa conexión, a ratos perdida, de los cienfuegueros con su bahía.
10.- Proyecto sociocultural "Lo llevamos rizo". Casa de África. Habana Vieja.
Lo que comenzó hace cuatro años como un concurso de cabello afro al natural en la edición pasada de la Bienal, evolucionó hasta convertirse en un proyecto sociocultural que incluye además talleres de peinados y conferencias para educar sobre la necesidad de preservar las raíces, resaltar la belleza de la "negritud" y llamar la atención sobre las diferentes maneras en las que se expresa la colonización cultural.
11.- Muestra colectiva "Intersecciones". Factoría Habana. Habana Vieja.
Organizada por la prestigiosa curadora española Concha Fontenla, esta exhibición es la última etapa de un proyecto curatorial iniciado hace casi un año, enfocado en la artesanía con materiales locales y el diseño como expresiones de la cultura popular y por lo tanto, elementos trasmisores de identidad. En "Intersecciones" coinciden obras de más de 15 autores de Cuba, México, Nigeria y Sudáfrica.
12. - España en la Bienal.
La potente apuesta española por la Bienal habanera, donde es el país más representado después de Cuba, llega hasta la sede de su embajada, un palacete en La Habana Vieja que ha sido "intervenido" y tornado en un espacio "en construcción" por el colectivo cubano-español Clandestina.
akc