El característico estilo de dibujos en carteles de protesta tiene como punto de partida la obra de Rini Templeton (Búfalo, 1935-Ciudad de México, 1986), artista estadounidense y activista política que protagoniza una nueva exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

A través de 76 cuadernos de la creadora, que fueron donados al archivo Arkeia en 2021, en “Rini Templeton. Apuntes” se puede observar el proceso de trabajo, así como las anotaciones de la mujer que acompañó con sus dibujos movimientos sociales entre 1960 y 1980, como Revolución cubana, el movimiento chicano, la revolución nicaragüense y distintas luchas campesinas, obreras y sindicales en México y Estados Unidos.

“Consistió en un acompañamiento muy profundo que implicó después la generación de imágenes. Rini acompañaba a estas organizaciones y dibujaba, tomaba apuntes visuales, sobre todo de estas reuniones o momentos de organización, y después generaba imágenes que regalaba a las organizaciones”, explica Elva Peniche Montfort, curadora de la muestra.

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La idea era que estas imágenes fueran fáciles de reproducir en carteles o publicaciones. Su fácil difusión propició que el trabajo de Templeton llegara a ser referente.

“Puede haber mucha familiaridad al ver los diseños de Rini, porque sí han sido difundidos después, los bancos de imágenes que ella generaba siguen circulando. De hecho, lo hemos visto en algunas publicaciones informales recientes, en los que ya no se coloca su crédito y ya no se da cuenta de su autoría y creo que es algo que le hubiera parecido bien, era su objetivo que hubiera una gran como reproducción y circulación de las imágenes que ella hacía”, agrega Cristine Galindo Adler, también curadora de la exposición.

Las curadoras explican que en muestras anteriores se mostraba la obra terminada de Templeton, pero que en esta ocasión el público podrá conocer “los procesos de trabajo, las libretas como objetos, y el apunte como también como un proceso visual y también social de compartir con estas movilizaciones”. Durante más de ocho meses, las especialistas hicieron una revisión exhaustiva de las libretas de Templeton, que fueron donadas por su sobrina Corinne Field. Luego de este trabajo, se hizo la selección de las imágenes que se exhiben, ya sea directo de las libretas o digitales, y que se clasificaron en cuatro núcleos: “Acompañamientos”, donde se puede ver cómo estableció vínculos con los grupos; “Alfabeto visual”, el proceso detrás del manual de producción gráfica que tituló “Folleto de folletos”; “Punto crítico”, que exhibe el trabajo que hizo para la revista homónima, y “Puente voy. Soy vida”, toma su nombre de una frase que aparece en uno de los pocos autorretratos de Templeton.

“Cada cuaderno tiene cerca de 100 páginas, dibujo por página más o menos, aunque siempre dejaba un ojo en blanco para respetar el dibujo. Tú te podrás imaginar la cantidad de dibujos que hay y el accionar que tuvimos para hacer la selección, entonces también nos importó escoger los dibujos que fueran más efectivos en términos de comunicación y también estéticos”, detalla Peniche Montfort.

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El estudiar el trabajo de Templeton ha llevado a las curadoras a reflexionar sobre cómo se hace protesta hoy en día. Para Galindo Adler, hoy la relación entre artistas y activistas es distinta y la fotografía ha tenido un mayor peso en los movimientos sociales de ahora: “Este era como un momento muy distinto, y también eran como recursos diferentes, porque era otro momento tecnológico y entonces la fotografía quizás no era tan común o tan sencillo siempre de tener a la mano”.

Por su parte, Peniche Montfort señala que las redes sociales marcan otros ritmos de circulación de imágenes: “nos sorprende mucho la capacidad que tuvo ella, como de estar en tantos lugares y que sus imágenes fueran tan efectivas, que tuvieran esa circulación tan veloz y tan amplia.

El próximo 4 de septiembre, de 18 a 19 horas, se llevará a cabo la charla “Activismo, protesta, militancia”, en la que se reflexionará sobre las prácticas de protesta, activismo y militancia, a partir de la obra de Templeton. La cita es en el Ágora MUAC y la entrada es libre.

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melc

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