21 | FEB | 2019
Pensar es un acto de amargura: Fernando Solana
Foto: Eduardo Loza/EL UNIVERSAL

Pensar es un acto de amargura: Fernando Solana

29/01/2019
14:02
Notimex
Ciudad de México
-A +A
El escritor Fernando Solana reflexiona en su nuevo libro “Luna roja” sobre la realidad actual

A través de diversas preguntas, algunas sin respuesta, la realidad de México y el mundo es analizada por Fernando Solana Olivares en su más reciente libro “Luna roja. Horizontes y ensayos”, que ya se encuentra a la venta.

Son varios libros con uno o varios temas dentro de un texto, según como opte el lector al tenerlo en sus manos y comenzar a repasarlo, explicó el autor mexicano.

“Como dice el subtítulo, es una serie de horizontes, ensayos y panoramas sobre circunstancias de carácter actual, tratadas de forma distinta”, explicó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con el también periodista y maestro universitario que radica en Guadalajara, Jalisco, “Luna roja” expone un sinnúmero de preguntas, pero no hay respuestas, aunque eventualmente aparezcan algunas.

“Estamos en la época de definiciones, de rupturas, donde lo que habría que formular correctamente es para tener una respuesta a la pregunta y las preguntas tienen que ver con una serie de fenómenos que ocurren alrededor de nosotros, algunos son de orden planetario y otros de México”.

En el capítulo “Los libros, las palabras, las transfiguraciones”, Fernando Solana se refleja a sí mismo como un pequeño lector que se enfrenta al universo de los libros y, a partir de entonces, empieza a encontrarle un sentido al mundo.

“También coloqué una serie de textos sobre personajes, uno de ellos es la Reina María Antonieta y se hallan testimonios de carácter meramente narrativo donde utilizo las circunstancias que me ocurren para plantearme otro tipo de reflexiones a partir de una palabra que en ese terreno tiene la intención de contar pequeños cuentos”.

Básicamente, subrayó, es un libro de preguntas que plantea las circunstancias para ver si, eventualmente, se pueden encontrar las respuestas y al analizar las formas, métodos de pensamiento y momentos históricos, conducir a la reflexión.

“Pensar es un acto de amargura y lo ha sido siempre. Sin embargo, estamos obligados a hacerlo, porque nuestras nociones del mundo se han evaporado y no tenemos referentes para plantear lo que está delante de nosotros.

“Sí es amargo reconocer lo real, pero sigue siendo el único instrumento que tenemos a nuestro alcance. Hay mucho de eso en el libro, pero creo que se salva la voluntad, no la realización”.

Para Fernando Solana, ganador del Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural (1993), criticar al mundo significa rodear al objeto y analizarlo bajo diversos ángulos.

“El planeta se está destruyendo desde diversas perspectivas. Creo que sí tenemos mecanismos de multiplicación de puntos de vista y si aprendemos a multiplicar nuestro punto de vista respecto a cualquier cosa que nos acontezca y que queramos conocer, podemos entender la complicidad del fenómeno”.

“Luna roja. Horizontes y ensayos” es un libro dirigido a quien, dice, sea tan bondadoso de comprarlo y leerlo.

“Es una botella lanzada al mar y en ese momento, uno pierde todo tipo de control sobre de él. No se sabe para quién irá, pero el lector ideal, que no es un problema de cultura ni de edad, es un ser que se hace preguntas, que está atento y que no teme a encontrarse con respuestas que volatilicen su sistema de certezas y sus buenos deseos”.

Está encaminado a cualquiera que tenga la intención de ver, leer y pensar la realidad actual, tenga la edad que tenga y sea cual fuera su estrato social.

“Tengo el hábito de escribir y un texto que podría parecer sencillo, me lleva hasta ocho horas porque corrijo mucho. Escribir es un trabajo intenso que a veces hago en una sola sentada y en otras tengo la posibilidad de concluirlo hasta en dos jornadas. Son textos que engañosamente podrían parecer que salieron de golpe y no, hay mucha inversión de tiempo en la escritura”.

El próximo 31 de enero el también autor de “La rueca y el paraíso”, “El equilibrista”, así como de “Cuarenta y nueve movimiento”, presentará “Luna roja” en una librería de la Ciudad de México.
 

akc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios