Libro recuerda con poesía a menores en tragedias

La Feria del Libro Infantil de Bolonia reconoció al libro mexicano "Niños", el cual reúne 34 poemas dedicados a los pequeños que murieron en la dictadura chilena. La editora, Mónica Bergna, destaca el trabajo de la autora y la ilustradora

Libro recuerda con poesía a menores en tragedias
En el libro Niños, tanto la autora como la ilustradora dejan espacios vacíos para que los pequeños lectores completen la historia. Foto: CORTESÍA ALBOROTO EDICIONES
Cultura 17/06/2021 02:11 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 10:00
Guardando favorito...

En Niños (Alboroto Ediciones, 2018), el libro mexicano que hace unos días recibió una de las tres menciones honoríficas de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, hay poesía que sirve para nombrar las tragedias y las atrocidades contra la niñez que cometió la dictadura chilena. “A estos 34 niños los mataron a la edad de dos meses, de cuatro años, de ocho meses y cada uno de estos poemas está dedicado a cada uno de esos niños”, asegura Mónica Bergna, la ilustradora y editora de Alboroto.

El libro, que contiene 34 poemas, uno para cada uno de los niños menores de 14 años que fueron ejecutados o desaparecidos durante la dictadura chilena, es obra de la poeta y narradora chilena María José Ferrada con ilustraciones de la artista venezolana María Elena Valdez.

“Cuando ves los textos que son preciosos y sabes que son para nombrar una cosa tan dura como la niñez desaparecida en la dictadura chilena, te das cuentas que siempre se habla de que la parte más importante del ser humano es la niñez y de repente estos textos te dicen que a estos niños la dictadura no los respetó, es muy duro, pero también de eso tiene que hablar la poesía”, asegura Bergna.

También lee: Creadores mexicanos ganan premio de la Feria del libro infantil de Bolonia

La editora e ilustradora que fundó Alboroto Ediciones en 2018 dice es una maravilla la mención honorífica de la Feria de Bolonia, porque reconoce un libro de poesía para niños riquísimo y único, “cuando entras a él entiendes cómo hay una poesía para un niño de dos meses y otro tipo de poesía para un niño de 10 años. Eso es súper fuerte, para mí es clarísimo que es el mejor libro de la infancia”.

La también presidenta del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana dice que la poesía también es un vehículo para transmitir a través de la belleza la parte más cruda del ser humano, como el asesinato de niñas y niños.

ninos_cover_126824820.jpg
Niños (Alboroto Ediciones, 2018) es obra de la chilena María José Ferrada con ilustraciones de la venezolana María Elena Valdez.
 

“La poesía es una fórmula para trabajar con niños y hablarles de estos temas. No puedes ocultar lo que pasa en la realidad, los niños son inteligentes y saben leerlo. Y claro que no es nuevo, hay libros que hablan de la muerte y de la enfermedad, pero este texto es de verdad otra cosa”, dice Bergna, quien cuenta que Niños se había publicado hace algunos años, ella lo encontró y le propuso a la autora un abordaje distinto.

También lee: Ingeniería, ilustración y literatura: los ejes principales del Festival infantil de lectura de Sharjah

“Me parecía que era un tema que había sido tratado no de la manera que tenía que haber sido tratado, invité a esta ilustradora maravillosa y juntas fue una manera de cuestionar el tema y plantear cómo abordarlo. Los espacios que deja María José en el texto, María Elena los plantea en imágenes, y de alguna manera se complementa, y dejan espacios vacíos para que el lector complete la historia”, señala.

Bergna celebra este reconocimiento para Niños, pero también el logró que significó que el año pasado, con apenas dos años de existencia, Alboroto Ediciones obtuviera el Premio BOP a Mejor Editorial Infantil del Año para la región Centro y Sudamérica de la edición 57 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia.

Dice que María José Ferrada posiblemente es la mejor autora que hay ahora en Latinoamérica y quizás de las mejores del mundo, este año fue nominada para el Premio Astrid Lindgren, uno de los premios más importantes para la literatura infantil y juvenil. Y es tal su confianza que de los 15 títulos en el catálogo que hasta ahora tiene Alboroto, ocho son de María José “y si estamos haciendo 10 este 2021, cinco son de ella. Vamos a tener 13 títulos suyos; es una súper escritora”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios