Lanzan libro sobre desafíos de las mujeres

Se trata de la primera novela traducida al español de la escritora Virginie Grimaldi que ya ha vendido un millón de ejemplares de sus obras

Escritora lanza libro sobre los desafíos contemporáneos de las mujeres
Foto: EFE/Editorial Espasa/Bonnaud Guillaume
Cultura 30/01/2019 11:26 EFE Madrid Actualizada 11:26
Guardando favorito...

Virginie Grimaldi se ha convertido en una de las escritoras más vendidas en Francia y ahora desembarca en las librerías en español con su cuarta novela, la historia de una madre y sus dos hijas, con la que demuestra cómo las mujeres se enfrentan a los desafíos contemporáneos.

"Ha llegado el momento de volver a encender las estrellas" es el título de esta novela, editada en España y Latinoamérica por Espasa.

Se trata de la primera novela traducida al español de esta escritora, que ya ha vendido un millón de ejemplares de sus obras, en las que se hacen eco de su compromiso con causas sociales y en las que aborda problemas como la nueva pobreza y el acoso escolar, explica en una entrevista con Efe en Burdeos (Francia), el lugar donde nació en 1977 y donde vive en la actualidad. 

Su título está inspirado en una frase del poeta y novelista francés Guillaume Apollinaire (1880-1918) con el que la autora ha querido describir la aventura que emprenden sus personajes. 

La relación entre madres e hijas es el hilo conductor de la novela: "hubiera podido dar espacio a un hijo pero me interesaba mostrar cómo tres mujeres solas son capaces de enfrentarse con los desafíos y salir adelante", indica la escritora, que considera además que la adolescencia es incluso más complicada para el sexo femenino.

Así, cuenta la historia de Anna, una madre separada de 38 años a la que se le acumulan las facturas. Apenas tiene tiempo para sus hijas, Chloé y Lilly, de 17 y 12 años, respectivamente, con las que solo se cruza a la hora del desayuno. Cuando está a punto un embargo, decide emplear el dinero de su despido en un viaje de las tres por Escandinavia hasta el cabo Norte a bordo de una autocaravana.

"Quería situar a una madre y a sus hijas en un pequeño espacio como una caravana, sin wifi ni internet, lejos de casa, donde, en vez de esa falta de comunicación que a diario tenemos por las prisas y el estrés, se ven en la obligación de intercambiar pensamientos y sentimientos", señala Grimaldi.

Se enfrentarán así a los problemas que suscita la relación que la hija de 17 años mantiene con un joven, que contiene todos los elementos del "machismo digital". Porque el chico llega a ejercer un control asfixiante sobre Chloé a través del móvil: ¿dónde estás?, ¿a quién ves?, ¿qué haces?. 

Y también al acoso escolar que sufre la pequeña, víctima de dos gemelas compañeras de colegio que la agreden tanto verbal como físicamente.

Las tres viven en un barrio degradado, cuya población no tiene horizontes, un escenario con el que la autora refleja esa "nueva pobreza" de las ciudades contemporáneas y las dificultades de cuidar los lazos emocionales en momentos de precariedad laboral y salarial.

Son problemas actuales de la población sobre los que Grimaldi quiere poner el foco y, explica, lo hace a través de sus novelas: "creo que a través de la ficción se pueden transmitir mensajes con más repercusión que si simplemente los denuncias. Muchos lectores se me acercan para decirme que se sienten identificados con los personajes de mis libros". 

"Porque mis personajes no son héroes, sino ejemplos de la vida corriente, gente imperfecta, como es la realidad", indica.

akc

Temas Relacionados
novela mujeres
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios