Las Morras de la ENAT siguen en lucha

Crimen y Castigo. ¿Por qué tanto desaseo institucional en este caso?

Las Morras de la ENAT siguen en lucha
Foto: EFE
Cultura 27/10/2021 02:50 Periodistas Cultura Actualizada 10:55
Guardando favorito...

En este espacio le hemos contado que el alumnado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) inició un largo proceso para buscar un ambiente libre de violencia, que derivó en denuncias, en un paro y en largas reuniones con autoridades.

En septiembre se nombró a Gabriel Hernández Negrete como nuevo titular. El colectivo Morras ENAT, clave en el movimiento estudiantil, fijó su posicionamiento dos semanas después e hizo saber a las autoridades del INBAL y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas que Hernández habría hecho comentarios “que promueven la misoginia y la homofobia” en redes sociales y que, mantenerlo iba en contra de los acuerdos para lograr cambios positivos.

La cosa no paró ahí, el 12 de octubre, Guadalupe Mora renunció como secretaria académica por ser “objeto de violencia laboral” de parte de Hernández. Al día siguiente, el director dejó el cargo y, según un comunicado del INBAL, “pidió se realice una investigación con apego a sus derechos”. Y, en otro comunicado, el instituto lamentó la salida de Mora.

El 14 de octubre, autoridades del INBAL y las Morras ENAT mantuvieron un encuentro para dialogar sobre el caso, que, como se pudo ver, fue ríspido porque la comunidad estudiantil exige que Hernández no retome la dirección. El proceso sigue... pero ¿por qué tanto desaseo institucional en este caso?