Las imágenes del año que vivimos en pandemia

Los fotógrafos de EL UNIVERSAL han registrado día con día los sucesos que transformaron a nuestro país. Un recuento visual de lo que hemos sido y de cómo, poco a poco, pérdida tras pérdida, no volvimos a ser los mismos

Las imágenes del año que vivimos en pandemia
Fotos: fotógrafos de EL UNIVERSAL
Cultura 27/02/2021 02:10 Alida Piñón y Frida Juárez Actualizada 15:28
Guardando favorito...

La mañana del 28 de febrero de 2020, durante la conferencia matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, anunció el contagio de un hombre de 35 años en Ciudad de México. Fue el inicio de la pandemia en México. El principio de una realidad que, entonces, nadie pudo imaginarse.

Un año después de aquel primer caso existen, según las cifras del reporte del pasado 26 de febrero, dos millones 76 mil 882 casos estimados y se registran, oficialmente, 184 mil 474 defunciones. La cifra, han dicho investigadores, como el matemático Raúl Rojas, es mucho mayor. Tan sólo el INEGI dio a conocer que entre enero y agosto del año pasado se registraron 33 mil 140 muertes, asociadas a Covid-19.

Los fotógrafos de EL UNIVERSAL han registrado día con día los sucesos que transformaron a nuestro país con la crisis sanitaria: El primer desabasto de insumos como el cubrebocas, las calles vacías, la aglomeración afuera de los hospitales, el ir y venir de las ambulancias, el nuevo paisaje humano con rostros cubiertos por mascarillas y caretas, las medidas de desinfección de espacios cerrados y calles.

También lee: Aplicación de vacunas, amor en pandemia e inicio de la cuaresma, entre las fotos de la semana

Así como la instauración de lo que en su momento nombramos como “nueva normalidad”, los panteones que comenzaron a habitarse, el trabajo del personal médico, las clases escolares en casa, las aglomeraciones de calles tras el encierro inicial, las demandas de trabajadores de diversos sectores económicos afectados, la brutal segunda ola que llevó a miles de mexicanos a buscar atención médica y tanques de oxígeno, y el inicio de la vacunación que hasta el momento se han aplicado más de 2 millones de dosis a personal médico, adultos mayores y maestros, de cuatro farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac y Sputnik V.

184 Mil 474 Es el número de fallecidos que que se ha registrado hasta el día de ayer, según la Secretaría de Salud del Gobierno federal

A lo largo de este año, el trabajo de los fotoperiodistas no sólo se ha publicado en las distintas plataformas de EL UNIVERSAL, también, semana a semana, han compartido sus experiencias detrás de cada imagen, sus reflexiones sobre lo que ha sido la crisis sanitaria, que han aparecido en las plataformas digitales.
Hoy ofrecemos un recuento visual de lo que hemos sido y de cómo, poco a poco, pérdida tras pérdida, no volvimos a ser los mismos.

También lee: ¿Cómo fueron los días previos al semáforo rojo?

Febrero 2020

mananera_123088962.jpg
Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

El 28 de febrero, durante la conferencia matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció el contagio de un hombre de 35 años en Ciudad de México, quien, dijo, presentaba una "enfermedad leve", con síntomas parecidos a una gripa. Horas más tarde ofreció la primera conferencia vespertina, en donde informó que había dos casos más, uno en Ciudad de México y otro en Sinaloa.

En las calles todo seguía su curso, en redes sociales comenzaron los memes y las burlas sobre las compras de pánico en diversas entidades del país, particularmente de rollos de papel de baño. En Ciudad de México, por ejemplo, comenzó el desabasto de cubrebocas.

También lee: Los músculos de Gatell, FRENAAA y huracán Delta, entre las fotos de la semana
 

Marzo

cult_recuento_covid_marzo_2_123088726.jpg
Foto: KARINA CONTRERAS. EL UNIVERSAL

La marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de las Mujeres se convirtió en un hito en la historia moderna de México, debido a la concurrencia nunca antes vista. Sólo en la Ciudad de México se registraron oficialmente más de 80 mil personas, pero también hubo manifestaciones en diversas partes de la república. Un día después sucedió otro hecho inédito, el paro al que se sumaron miles de mujeres. El 8M se convirtió en la última gran aglomeración previo a la Jornada Nacional de Sana Distancia que inició el 23 de marzo, tras registrarse 316 casos confirmados, dos defunciones, tres intubados y seis recuperados. Y fue también durante la última semana de marzo cuando iniciaron los cierres paulatinos, siendo los teatros los primeros en bajar el telón.

2.076 MILLONES De casos confirmados, siete mil más que el 25 de febrero

 

Abril

gente_cubrebocas_24042020_123089202.jpg
Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

En abril, además de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la campaña gubernamental y el llamado Quédate en casa tuvo su mayor auge. Por primera vez, las calles lucieron semivacías, los negocios y las escuelas cerradas. Entonces, las autoridades aseguraban que el confinamiento sí estaba siendo eficaz pues se estaba logrando que la transmisión fuera mucho más lenta de lo esperado. También se decía que el uso del cubrebocas "podía ayudar", pero la principal medida era permanecer dentro de los hogares, seguir con la sana distancia y con el lavado de manos. Se advertía, incluso, que, de no atender el llamado, la cuarentena podría extenderse por varias semanas más. En Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró: "Esto es serio".

También lee: Arribo de vacunas, compras para la cena de Navidad y clases de baile, entre las fotos de la semana
 

Mayo

cult_recuento_covid_mayo_4_123089190.jpg
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL

Las autoridades de salud advirtieron en mayo que debíamos estar preparados para una epidemia "más larga". Además, para ese momento se habían registrado oficialmente más de 9 mil muertes, cifra que colocó a México en el noveno país con mayor letalidad den el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.  

También lee: Aumento en la venta de flores y coronas, Metro sin servicio y protestas de ciclistas, entre las fotos de la semana
 

Junio

paramedicos_covid_neza_123089199.jpg
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL

México también comenzó a elevar sus cifras en número de contagios y muertes en el personal médico. Para entonces, ya se habían registrado casos de violencia hacia los médicos y personal de enfermería. Paralelamente también se comenzó a destacar más su trabajo en el primer frente de batalla. Para junio se habían rebasado los 130 mil contagios.
 

Julio

cult_recuento_covid_julio_6_123093116.jpg
Foto: JUAN BOITES. EL UNIVERSAL

México, con la medida de los colores de semáforo y la llegada de la "nueva normalidad", las aglomeraciones en las calles, en playas ante las vacaciones de verano, la resistencia de un gran sector de la población a usar cubrebocas, así como el golpe a diversos sectores económicos, comenzaron a ser cotidianos.

También lee: Poca venta, panteones cerrados, tradiciones interrumpidas. Una difícil temporada de Día de Muertos en imágenes
 

Agosto

nuevo_regreso_a_clases_123089193.jpg
Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Cerca de 30 millones de estudiantes de nivel básico y secundaria iniciaron el ciclo escolar 2020-2021 a distancia: un reto ante la cifra de que sólo el 44% de los estudiantes tienen acceso a internet, informó la SEP. La tv tampoco fue una opción segura, 14 millones de personas no poseen una, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Los padres dividieron su home office para ser maestros de medio tiempo y atender las tareas del hogar, mientras que los niños se enfrentaron al aislamiento. Ahora la evaluación numérica no es prioridad, sino que se reconoce el esfuerzo del alumno. Este 2021, Esteban Moctezuma prometió mejoras en el programa “Aprende en casa”.

2.088 MILLONES Vacunas que se han aplicado de cuatro farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac y Sputnik V.
 

Septiembre

cult_recuento_covid_septiembre_8_123089189.jpg
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL

Se vivió un grito de independencia inédito. El Zócalo estuvo vacío para evitar el contagio de Covid-19, a cambio de público se colocaron mil 600 luces que formaron la silueta de la República Mexicana y se encendió la “Llama de la esperanza”. Las calles aledañas, en un kilómetro a la redonda estuvieron cerradas para evitar aglomeraciones. En la ceremonia, se dedicó un minuto de silencio por los entonces 71 mil muertos a causa de la pandemia. AMLO gritó tres “vivas” nuevos, entre ellos uno “por la esperanza en el porvenir”. El evento terminó costando 12 millones 710 mil 440 pesos, 3 millones de pesos más costoso que en el de 2019.

También lee: Reapertura de museos, cines y casinos, el asesinato de Jonathan Santos y negocios en crisis, entre las fotos de la semana
 

Octubre

cult_recuento_covid_octubre_9_123089196.jpg
Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Sin fiestas que celebrar, los negocios de temporada en mercados se vieron en dilemas económicos. Aunque algunos aventurados desafiaban al virus y se surtían de decoraciones y disfraces, las ventas estuvieron lejos de compararse a las del 2019. En Halloween, el éxito de ventas del disfraz de Covid fue un breve alivio para quienes venían arrastrando las pérdidas de las fiestas patrias. Ya para Navidad fue otra historia, la gente fue por sus compras de temporada pensando en que "quizá esa sea la última Navidad".

También lee: Fervor por la Virgen de Guadalupe y compras navideñas, entre las fotos de la semana
 

Noviembre

cult_recuento_covid_noviembre_10_123089191.jpg
Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

No sólo el Covid fue un gran reto, en algunos estados como Tabasco tuvieron que enfrentarse a las fuertes lluvias, al desbordamiento del río Grijalva y a la decisión del presidente de cerrar las compuertas del Río Carrizal para evitar que se desbordará en Villahermosa, lo que provocó afectaciones a 226 mil 608 viviendas, según reveló el censo de la Secretaría de Bienestar. Sin embargo, varios locales acusaron que no fueron incluidos en el censo y que por eso mismo no recibirían apoyo. Para surtirse de alimentos, recurrieron a lanchas como medio de transporte y en medio del caos, la sana distancia pasó a segundo plano. Entonces, los habitantes expresaron su indignación ante la decisión de AMLO de “refundarlos” en las aguas y la falta de apoyos. Hasta inicios de mes se han repartido 4 mil 425 enseres domésticos como refrigeradores y estufas. 

También lee: Pequeños superhéroes y rituales riesgosos para la Santa Muerte, en las fotos de la semana
 

Diciembre

vacunas_123089192.jpg
Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Antes del 12 de diciembre, fieles peregrinaron contrarreloj ante el cierre de la Basílica de Guadalupe; en tan sólo un día se registró la visita de más de 13 mil feligreses. El templo recurrió a alternativas como veladoras virtuales o dejar encargadas veladoras para encenderlas el Día de la Virgen, aunque la lluvia y el viento hizo de las suyas. Once días después, llegó el primer lote de 3 mil vacunas Pfizer para el personal médico, hecho que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores calificó como “el inicio del fin”; al día siguiente fue vacunada la primera enfermera, quien se ofreció como voluntaria. México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas.
cult_recuento_covid_diciembre_10b_123091520.jpg
Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. EL UNIVERSAL

También lee: Postales de la pandemia
 

Enero 2021

cult_recuento_covid_enero_2021_11_123089409.jpg

Tras las fiestas decembrinas, el número de contagios se elevó y a inicios de año comenzó la caza de tanques de oxígeno para tratar a los infectados. Largas filas -incluso desde la madrugada-, la escasez y desesperación son factores principales en la osadía que hizo que este producto fuera tan valioso al grado de se triplicó su valor, las autoridades hicieron un “llamado solidario” para regresar tanques que no usen, iniciaron los robos y las estafas de venta en redes sociales, se vendió producto no regulado que cobró la vida de varios. La venta de tanques de oxígeno en la pandemia se convirtió un nicho más de la delincuencia al punto que en lugares como Morelos se propone elevar la pena por robo de este producto.

También lee: Entre Reyes Magos y recargas de oxígeno: el inicio del 2021 en fotos
 

Febrero 2021

cult_recuento_covid_febrero_2021_12_123089403.jpg
Foto: RICARDO PÉREZ. EL UNIVERSAL

Los reportes más recientes de la estrategia nacional de vacunación indican que en México se han aplicado más de 2 millones de vacunas de distintos laboratorios. Primero, inició la vacunación para el personal médico, ahora avanza en la población de mayores de 60 años. En distintas ciudades se han registrado largas filas y, en un primer momento, hubo una desorganización que causó aglomeraciones. En Ecatepec, por ejemplo, la molestia ciudadana escaló a cierre de avenidas. En otros puntos, como en las alcaldías de la Ciudad de México ha habido más control y hasta baile.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios