Cultura

Las apariencias engañan II: los overoles de Diego

Crimen y Castigo

Indumentaria de Diego Rivera. (CORTESÍA INBA)
26/06/2018 |23:26Periodistas Cultura |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Las apariencias engañan II: los overoles de Diego





Después de que en la Casa Azul se exhibieran los vestidos e indumentaria de Frida Kahlo dentro de la exitosa muestra Las apariencias engañan, a partir de la cual el Museo Victoria and Albert de Londres hoy expone Making Her Self Up, resulta curioso que también la indumentaria de Diego Rivera es objeto de una exposición en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Junto a pintura, foto y gráfica, la muestra de 230 piezas presenta por primera vez los trajes del pintor, textiles, calzado y accesorios. Se pueden ver los característicos overoles, las chamarras de mezclilla y camisas de franela, junto a otras indumentarias. ¿Qué tanto enseñarán sobre la obra del artista?, ¿fetichismo o documento histórico? Estas y otras preguntas genera la exposición Diego Rivera. Genio, figura y silueta.

En tiempos de veda, se cuelan museo y palacio

Club El Universal

Los tiempos de veda, que obligan a las instituciones a no presentar obras de infraestructura o difundir nuevos proyectos, no son nada claros para todas las instituciones aunque sí son pretexto cuando se solicita información sobre los avances de trabajos urgentes. El caso es que con aun veda de por medio, la Presidencia de la República acaba de presentar, en menos de una semana y a unos cuantos días de las elecciones del 1 de julio, dos nuevos espacios culturales: el Museo Histórico del Palacio Nacional y el Palacio de la Música, en Mérida. El primero de los espacios —y así lo relata el propio comunicado de la Presidencia— fue una idea que se les ocurrió al actual secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y al anterior secretario, José Antonio Meade (que, como se sabe, es candidato a la Presidencia), cuando iban caminando por el mezzanine del Palacio Nacional. El segundo recinto representó una inversión de 348 millones de pesos (293 millones de pesos otorgados por el gobierno Federal, y 55 por el gobierno estatal), una cifra que recalca —en tiempos de veda— el comunicado de la propia Secretaría de Cultura. No fuera a ser que se solicitara información sobre los avances de la reconstrucción en los más de 2 mil inmuebles afectados en el país porque entonces la respuesta sería el silencio o, a lo mucho un: “La veda no nos lo permite”.

Góber de Puebla anuncia hallazgo de pirámide

Ayer, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, fue uno de los invitados del programa Saga Live, conducido por Adela Micha. Ahí, como si estuviera en un programa de televisión cultural, el funcionario anunció el hallazgo de una pirámide en el cerro de Amalucan, donde está en construcción un parque recreativo. Según él, esa desconocida pirámide se asemeja en tamaño a la de Cholula y que INAH trabaja en su consolidación. Sus declaraciones comenzaron a circular por todos lados, pero al tratar de confirmar la información, en el Instituto aseguraron que aún no tienen detalles del hallazgo. ¿Hubo falta de coordinación para dar a conocer la información? ¿O de plano el gobernador se sintió todo un tlatoani para soltar la exclusiva en ese programa?