La Titería presenta "El show de la Vaca", la visión infantil de la pandemia

La Vaca Verde, símbolo de la compañía Marionetas de la esquina, regresa a las funciones presenciales con un espectáculo que retoma las experiencias infantiles y colectivas de la niñez

La Titería presenta "El show de la Vaca", la visión infantil de la pandemia
Fotos: Especial.
Cultura 29/07/2021 02:41 Alida Piñón Actualizada 12:09
Guardando favorito...

En el último año y medio La Titería trasladó su cartelera al escenario digital. Durante este tiempo, la Vaca Verde, símbolo de la compañía Marionetas de la esquina, se convirtió en uno los personajes más importantes para el público infantil. En las transmisiones en vivo los niños expresaron su sentir en temas como la familia, el encierro, la muerte y la amistad. Con esas experiencias infantiles se crea  "El show de la vaca", un espectáculo de cabaret que retoma esos emociones infantiles y colectivas.

"Cuando todos nos quedamos pasmados, cuando todo se cerró, nos pusimos a platicar con los niños. Empezamos con un enlace semanal en vivo, luego empezamos a hacer videos y fuimos encontrando diferentes maneras de comunicarnos con las niñas y los niños. Esta comunicación ya tiene casi un año y medio, es permanente y por eso decidimos hacer este show en el que recopilé historias que los niños nos estuvieron contando", dice la dramaturga Amaranta Leyva.

Leer también: Teatro infantil que ayuda a entender la pandemia

La Vaca Verde  es el personaje más célebre de la compañía. Cobró vida hace casi 20 años, en la obra "Dibújame una vaca", de Amaranta Leyva. La  Vaca, recuerda la dramaturga, salió de la cabeza de Emilio, el niño títere que la dibujó cuando las cosas se pusieron color de hormiga por la separación de sus padres, y se le ocurrió crearla para que fuera su compañera durante su complejo proceso.

Así, la Vaca pasó de ser la compañera de vida de Emilio, a convertirse en el símbolo de una compañía, de un teatro y un espacio virtual, dice Leyva. Y durante el confinamiento ha acompañado a más de 30 mil niñas y niños de México, Sudamérica, Estados Unidos y Canadá y se ha convertido en su aliada y confidente.

"Recopilé historias que nos contaron. Por ejemplo, hay una sobre unas ventanas. La vaca dijo que en la suya estaba lloviendo, los niños fueron a ver sus ventanas y uno de ellos dijo que quería ver la venta de la Vaca. Es una anécdota en realidad muy triste, todos estaban encerrados por la pandemia. Entre historia e historia, ella seguirá interactuando con los niños, y cantará y bailará al estilo Broadway, con homenajes a Liza Minnelli, Madonna y Ariana Grande", cuenta Leyva.

Leer también: El "nuevo" Círculo Teatral supera la pandemia y eleva la ilusión

Y añade: "Algunas de las cosas que les preocupaba constantemente fue no poder celebrar sus cumpleaños con sus amigos y la imposibilidad de las vacaciones, les dio una gran ansiedad, así que la Vaca platicaba con ellos y les decía que no se podía ir de vacaciones. Hubo muchos niños que le decían que ya la querían ver y nosotros fuimos poniendo plazos. Llegamos a tener 20 mil vistas por programa. Algo se movió, estoy tratando de entender cómo pasó, pero creo que tiene que ver con que la Vaca los reconoció, los nombró, ellos se sintieron vistos y escuchados".

el_show_de_la_vaca-2.jpg

Dos de los temas que fueron muy importante a lo largo del tiempo, son las heridas y las cicatrices. "Ella les pidió a los niños que le explicaran qué era ser un niño, así jugamos al absurdo y llegamos a las cicatrices que vas teniendo, desde un raspón en la rodilla hasta la muerte de la abuela. Los pequeños empezaron a sacar lo que sentían, nos dimos cuenta de que era fuerte. La Vaca se volvió una catarsis para los niños y un acompañamiento para los papás. Ella provocaba mucha risa con su manera titeril de decir las cosas", explica Leyva.

La estrella de la Titería Virtual, desarrolló a la par una sección de cuentacuentos y recibió, durante 2020, invitaciones para campañas de promoción a la lectura de distintas editoriales y programas como Santillana, Libros UNAM y la Escuela Activa Paidós.

Leer también: Covid-19 desplomó la asistencia a eventos culturales en México: Inegi

La Vaca seguirá en vivo por Facebook, pero en el teatro, con todos los protocolos de bioseguridad necesarios, estrenará el espectáculo que incluye segmentos interactivos y tres historias de la imaginación de las y los pequeños: Las ventanas, Las vacaciones en el mar y El cielo de los perros.

"El Show de la Vaca Punto Com. ¡Chocolateeeee!", estrena el 31 de julio a las 13:00 horas y ofrecerá funciones los viernes a las 16:00, los sábados y domingos a las 13 horas, en el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, ubicada en Vicente Guerrero núm. 7, colonia del Carmen, Coyoacán.
 

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios