La soprano Karen Gardeazabal debuta en el Palacio de Bellas Artes como la prometida de Montezuma

La cantante forma parte del elenco de la ópera "Montezuma", con la que se reanuda la actividad operística en la Sala Principal

Karen Gardeazabal
Foto: Cortesía
Cultura 18/09/2021 00:10 Alida Piñón México Actualizada 11:13
Guardando favorito...

La soprano mexicana Karen Gardeazabal debutará en el Palacio de Bellas Artes con el rol de Eupaforice, “reina de Tlaxcala, prometida de Montezuma”, de "Montezuma", inspirada en la historia de la Conquista de México, población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España (1684), de Antonio de Solís (1610-1686), con música de Carl Heinrich Graun (1704-1759).

Gardeazabal, de 29 años de edad, originaria del Estado de México, regresa a México tras su participación en la gira del tenor Javier Camarena, en octubre de 2019, que incluyó conciertos en Guadalajara y Monterrey, culminando con la clausura del Festival Internacional Cervantino en la Alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

"Eupaforice es la pareja de Montezuma y es una mujer fiel a sus creencias, a sus dioses. Ella es la primera que se da cuenta de que los españoles no llegaron con buenas intenciones. Y se ella quien prepara un plan para rescatar a Montezuma de Cortés. Vista a los ojos de hoy, creo que podemos ver a una mujer fuerte, como somos las mujeres mexicanas", dice en entrevista.

Lee también: ¿Con el falso penacho de Cuauhtémoc la 4T quiere celebrar La Grandeza de México?

La joven soprano, quien ha ganado premios como el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y Jeunes Ambassadeurs Lyriques y se ha presentado en Festival de Ópera de Macerata, la Arena de Verona, el Festival Euro Mediterraneo en Taormina, el Teatro di San Carlo de Nápoles, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, y el New Opera Theatre de Dubai, entre otros, cuenta que su más reciente presentación fue en julio pasado como Mimi en "La Bohème" en el Teatro Comunale de Bologna, uno de los más prestigiosos de Italia.

"Acabo de cantar el rol de Mimi, así que he trabajado mucho el papel de Eupaforice porque es muy diferente en todos los sentidos, tiene una ligereza, pero con aires de gran bravura, de pasión, es una mujer muy aguerrida, de modo que ha sido un gran reto hacer todos esos juegos artificiales", dice.

Ópera con sana distancia

Con "Montezuma" se reinicia la actividad operística desde el inicio de la contingencia sanitaria en el Palacio de Bellas Artes. La última vez de su escenificación en el recinto fue en 1992. Ahora, debido a las medidas sanitarias, se ofrecerá una versión semi escenificada, bajo la dirección escnénica de Ruby Tagle y la dirección musical de Iván López Reynoso, titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

"Será una versión semi escenificada. Todos estamos con distancia, no podemos cantarnos cara a cara ni tocarnos, vamos poner un énfasis en la interpretación, será un gran reto para todos nosotros. En Bologna hubo muchas restricciones en un primer momento, teníamos incluso que usar guantes, pero las cosas se fueron adecuando y teníamos que hacernos pruebas con mucha regularidad. De hecho, en Italia, se ha implementado un pase verde con tus datos de vacunación o con pruebas negativas de al menos 48 horas para acceder a espacios públicos", cuenta.
 

En México, dice, también se han tomado medidas. "Todos estamos vacunados, hay ventilación, distancia y una serie de medidas de gran cuidado. Y por fortuna podremos cantar sin mascarilla en el escenario, pero la debemos en todos los espacios del teatro. Después de todo lo que nos ha pasado todos nos sentimos muy contentos de volver a estar en contacto presencial con el público. Y, en este caso, estoy todavía más feliz porque mi familia está aquí y podrá verme debutar en un montaje".

Gardeazabal, quien en octubre próximo se presentará en la ópera Lalla-Roukh de Félicien David en el Festival de Wexford en Irlanda, explica que hace seis años se fue de México y radica en Valencia. A la distancia, dice: "Hay muchos mexicanos en los escenarios internacionales, pienso en María Katzarava y en Javier Camarena, quien nos ha apoyado a las jóvenes generaciones. Hace 10 años que gané el Carlo Morelli y me encanta compartir con los que vienen atrás de mí, les digo que hay que ir a todos los concursos, audicionar, tocar las puertas porque en algún lugar nos van a escuchar".

El reparto está integrado por la mezzosoprano Guadalupe Paz en el papel protagónico de Montezuma, “emperador de México”; el tenor Jesús León cantará el personaje de Ferdinando Cortés, “comandante de los españoles”;  María Caballero, como Tezeuco, “oficial de la corona imperial”; Akemi Endo será Pilpatoé, “general imperial”; Arisbé de la Barrera, representará a Erissena, “confidente de la reina”, el tenor Enrique Guzmán como Narvès, “capitán español”, y Gardeazabal. Así como la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes.

"Montezuma" se presentarán cuatro funciones, los días 23, 26 y 28 de septiembre y el 3 de octubre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Las funciones tendrán duración aproximada de una hora 45 minutos sin intermedio.
 

fjb

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios