La soprano Enivia Muré regresa al Palacio de Bellas Artes con música mexicana

La cantante se presentará el próximo 5 de septiembre con la Compañía Nacional de Ópera; además, su concierto en homenaje a Daniel Catán será transmitido por Música UNAM

La soprano Enivia Muré regresa al Palacio de Bellas Artes con música mexicana
Fotos: Cortesía
Cultura 21/08/2021 02:41 Alida Piñón Actualizada 10:42
Guardando favorito...

La soprano Enivia Muré regresa el 5 de septiembre al Palacio de Bellas Artes con una gala con motivo de las fiestas patrias; invitada por la Compañía Nacional de Ópera (CNO), interpretará piezas de compositores nacionales como Melesio Morales (1838-1908) y Felipe Villanueva (1862-1893). Además, participa en un concierto con obra de Daniel Catán (1949-2011), cuya transmisión se llevará a cabo, en el marco del Festival Resiliencia Sonora, el viernes 10 de septiembre a las 19:00 horas, a través de las plataformas de Música UNAM.

 Muré regresó recientemente a México tras una serie de actuaciones en España, en el VIII Festival Lírico Medinaceli y en la Gala Lírica 2021 de Port de la Selva, al lado de Jordi Cortada y del pianista del Liceu de Barcelona Josep Buforn.

"Ha sido una etapa muy dura para todos. Yo llevaba prácticamente un año en confinamiento, aunque hice algunos conciertos en línea que me permitieron estar activa. El instrumento tiene que estar en condiciones, sin trabajo o no, yo sabía que iba a llegar el momento de regresar y mi obligación artística y profesional era mantenerme en forma. Los artistas, lo sabemos, nos enfrentamos a periodos con mucho trabajo y otros en los que no hay tanto, pero este periodo nunca había sido tan largo. De modo que volver a los escenarios fue un gran reto, me siento muy satisfecha de haberme mantenido activa. No sabía cómo, ni cuándo, pero volvería a cantar y ya sucedió. En todas las crisis, tarde o temprano, se abre la luz", explica en entrevista.
 

2._enivia_mure.jpg

Muré ha cantado bajo la batuta de directores como Christopher Franklin, Niksa Bareza, Ivan Angelov, Maurizio Baldin, Marco Zambelli, David Rossenmeyer, Enrique Patrón de Rueda, José Luis Castillo, José Areán, Andreas Mitisek, Rodrigo Macías, y Fernando Lozano.

Entre 2008 y 2013 Muré colaboró con la CNO con roles protagónicos como el estreno en México de "Edgar" interpretando Fidelia, Nedda en la ópera "Payasos", Floria en "Tosca", Micaela en "Carmen", así como en otras producciones, que incluyen ópera mexicana como "Only the Truth, historia de Camelia la Texana" de Gabriela Ortiz.

Ahora, sobre su regreso a Bellas Artes, escenario donde debutó en 2009, con la CNO, explica:  "Volver al Palacio de Bellas Artes es muy significativo, hace 8 años que no trabajaba con la Compañía, así que estoy muy agradecida y contenta porque cantaré un repertorio novedoso, importante, de ópera mexicana. En la gala vamos a participar varios cantantes, en mi caso interpretaré obras de Melesio Morales, un compositor que me fascina; así como de Felipe Villanueva, un autor muy verista. Durante toda la pandemia he tenido la sensación de que habían pasado muchos años de que no pasaba tanto tiempo en México, así que regresar y cantar algo tan nuestro, tan poco conocido, me permite hacer una versión propia porque no existen tantos referentes".

4._enivia_mure.jpg

Respecto a la monografía de la obra de Catán, en el marco del Festival Resiliencia Sonora de Música UNAM, Muré explica que se trata de un encuentro que tiene el objetivo de promover las obras de compositores escritas antes de 2010.

"Había propuesto un programa con obras de Gabriela Ortiz y de Daniel Catán, pero debido a que las piezas que quería interpretar de Ortiz fueron escritas después de 2010, optamos por hacer una monografía de Catán. Interpreto canciones de un musical que dejó inconcluso sobre la historia de Antonieta Rivas Mercado, así como arias de la ópera más reconocida y exitosa que tuvo, Florencia en el Amazonas. Me motiva muchísimo porque no existe una monografía de su obra", dice.
 

Y añade: "Lo grabamos como si fuera un concierto porque posee una perfección relativa y es lo que la gente agradece. Independientemente de que las cosas se están digitalizando, con la pandemia tuvimos que cambiar los modelos para poder dejar fluir el arte a través de una pantalla. Nos preparamos, lo hicimos lo mejor posible y espero que la gente lo valore de esa manera, no es una grabación discográfica, es un concierto de tres artistas que están disfrutando hacer música que desea que la gente lo escuche con la emoción que nosotros lo hicimos".

Finalmente, Muré adelanta que para el 2022, se llevará a cabo la producción de un material de música mexicana, a cargo de Martín Díaz Vélez, músico, productor e ingeniero en audio. Además, se repondrá en escena el espectáculo lírico-teatral Reina y Mujer, creado para ella por el dramaturgo y director de escena Federico Figueroa.

Lee también: “Nunca iba a sacrificar lo que me ha dado la pintura, por el dinero": Teresa Velázquez

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios