"La SFP deberá retirar la inhabilitación a Nexos"

El director de la empresa, Héctor Aguilar Camín, asegura que la dependencia debe acatar la orden del Tribunal, pues explica que “no puede estar vigente una sanción por algo que no ha sido juzgado”

"La SFP deberá retirar la inhabilitación a Nexos"
Héctor Aguilar Camín dice que la sanción de la SFP le ha hecho perder contratos a la empresa. Foto: Archivo/ El Universal
Cultura 19/03/2021 04:28 Alida Piñón Actualizada 11:44
Guardando favorito...

Héctor Aguilar Camín asegura que la Secretaría de la Función Pública (SFP) debe retirar a Nexos de la lista de empresas inhabilatadas, porque así lo resolvió el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, de no hacerlo, dice, la dependencia estaría violando la disposición.

“El Tribunal suspendió definitivamente la vigencia de las acciones que había impuesto la SFP. Estaban suspendidas provisionalmente y ahora están de manera definitiva. El juicio no ha concluido, no se trata de una sentencia, es un paso a la definición final. El Tribunal resolvió así en apego a lo que juzga como buen derecho, ante la querella que presentamos”, explica el director de Nexos Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V. (razón social que incluye a la revista Nexos y a Ediciones Cal y Arena).

Luego de que Nexos dio a conocer la resolución del Tribunal, la SFP señaló que dicha suspensión es únicamente una medida cautelar que no juzga el fondo del asunto ni emite ninguna resolución sobre la inhabilitación y la multa impuesta por casi un millón de pesos y afirmó que continuará con la defensa de esta “resolución administrativa”.

También lee: Tribunal concede suspensión definitiva a sanciones de Función Pública contra Nexos

Aguilar Camín, insiste: “No quiero entrar en reflexiones políticas a propósito de este asunto, me atengo a lo que diga el Tribunal, pero no a lo que diga la Función Pública porque es la parte interesada y tiene su propia interpretación. El Tribunal dice: ‘mientras juzgamos no puede estar vigente una sanción por algo que no ha sido juzgado’. Es muy sencillo y muy claro”.

Los efectos específicos de esta resolución, dice Aguilar Camín, es que no es exigible la multa y pueden celebrar contratos con gobierno federal y con entidades federativas. Además, la SFP debe retirar a Nexos de la lista de las empresas sancionadas.

El escritor indicó que desde 2018 no han celebrado ningún contrato, de ningún tipo, con el gobierno federal, pero sí tienen un contrato con gobiernos estatales. “Esperamos que ahora se faciliten las negociaciones. Esta inhabilitación ha tenido consecuencias legales puntuales y ha tenido otras consecuencias indirectas y perversas, porque otros proveedores, otros clientes que no pertenecen al gobierno federal, se sienten amenazados por la actitud gubernamental y han decidido poner en punto muerto su relación con la revista. Esta sanción nos ha hecho perder contratos y relaciones en espacios no gubernamentales”.

También lee: Continuará la defensa de sanciones impuestas a la revista Nexos: SFP

¿Eso los ha puesto en mayores dificultades económicas?, se le pregunta. “Sí, naturalmente. Pero la revista es solvente, tiene apuros y dificultades, como tenemos todos en esta coyuntura, pero es solvente y lo ha sido durante estos dos años. Esto desmiente lo que dice el gobierno y sus voceros, que una revista como Nexos sólo ha existido por ayuda de gobierno. No ha sido así”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios