Cultura

La señora Gutiérrez Müller sí defiende el patrimonio cultural

Crimen y Castigo

Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/08/2019 |23:59Periodistas Cultura |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Como recordará usted, las posiciones acerca de los grafitis en edificios históricos o artísticos, como la Columna de la Independencia, han estado muy divididas. Por un lado están los que opinan que las pintas hechas el 16 de agosto en medio de la marcha contra las violencias hacia las mujeres atentan contra el patrimonio cultural, otros consideran que fue una expresión performática de la rabia ante una creciente violencia que no se atiende e, incluso, apoyan la idea de un registro de los mensajes como propuso el colectivo Restauradoras con Glitter. La última que habló del tema fue Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente; dijo que se puede protestar por lo que se quiera, pero que “lo que no se debe hacer es rayar el patrimonio”. Su posición es opuesta a la que hace unos días manifestó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien argumentó que este es un gobierno que defiende las libertades, y que “los daños materiales son reversibles, reparar el daño a las mujeres es una tarea más ardua”. ¿Alguna funcionaria cultural le responderá a la señora Gutiérrez Müller ahora con argumentos ideológicos más que técnicos?, ¿ustedes qué creen?





Oscar Lewis, reeditado pero no por Taibo

Nos dicen quienes sí conocen el rico catálogo del Fondo de Cultura Económica y quienes incluso han tenido a su cargo publicaciones de esa editorial, que lo dicho por el director, Paco Ignacio Taibo II, sobre que el Fondo pondrá nuevamente en circulación tres libros “malditos”, como si nunca hubieran sido reeditados o reimpresos, es una verdad a medias. Resulta que el único título que no se volvió a publicar es Escucha yanqui, de Charles Wright Mills, editado en 1960; pero Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, publicado originalmente en 1964, tuvo en 2012 una edición conmemorativa que, eso es verdad, ya se agotó; y que el tercero: Los condenados de la tierra, de Frantz Fanon, publicado en 1963, aún se vende en varias librerías del propio FCE, en su edición de 2003, incluso nos cuenta que en la librería virtual está una edición de 2018. Hay otra cosa que es verdad, aunque Taibo dijo que esta semana estarían en librerías esos tres lanzamientos, aún no han sido distribuidos y los encargados no saben nada de esas ediciones “recuperadas” de la época de Arnaldo Orfila que le costaron que fuera defenestrado por el presidente Díaz Ordaz.

Club El Universal

Pozole y mezcales van al Cervantino

El Festival Internacional Cervantino acaba de difundir un comunicado importantísimo. Gracias a la Cuarta Transformación y a los organizadores de la fiesta del espíritu, en Guanajuato habrá ¡pozole y mezcal guerrerenses! Y estos manjares que seguramente son muy difíciles de encontrar en tierra cervantina, se podrán disfrutar “en compañía de sones y fandangos clásicos de Tierra Caliente”. ¿Y qué más habrá? Ah, pues la oficina de prensa explica en su segundo comunicado que difunde en meses, que Guerrero, el Estado invitado de honor, también llevará 21 espectáculos de música, teatro, danza y cine, y que una de sus agrupaciones más destacadas, la Filarmónica de Acapulco, acompañará al tenor Javier Camarena. Lo que no dice el FIC es que se trata de uno de los cantantes más destacados de la escena operística internacional. Por cierto, el boletín tiene dos imprecisiones, el veracruzano estará bajo la batuta de Iván López Reynoso, no de Eduardo Álvarez, titular de la agrupación. La segunda es que dice que interpretarán temas de Agustín Lara, María Grever y José José, pero don José Sosa es intérprete, no compositor, pero qué más da que sus rolas sean de Cantoral o Pérez Botija. Ah, el tenor también cantará arias que lo llevaron al éxito, un detallito que pa qué ponerlo.