La red social en español para los amantes de los libros

La plataforma permite descargar libros de dominio público y comprar ejemplares físicos
Un hombre sostiene un título que forma parte de una librería
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
27/09/2018
00:23
La Nación/GDA/Argentina
-A +A

Aunque hay varias redes donde los amantes de los libros comparten sus citas y títulos favoritos, además de llevar la cuenta de la cantidad de obras que han leído en el año, Alibrate es la primera red social de lectores en español que además revela información sobre géneros, reseñas e incluso la interacción de los usuarios. 

El sitio, lanzado en enero de este año y que también tiene su propia aplicación, es la página en español que más reseñas de libros aglutina. Reúne a 60 mil usuarios de habla hispana (14 por ciento de México, 13 por ciento de Argentina, 12 por ciento de España, 10 por ciento de Colombia, 5 por ciento de Venezuela, 5 por ciento de Perú, 4 por ciento de Chile) y cada uno cuenta con su propia biblioteca digitalizada en este espacio virtual.

Como en casa, en estas estanterías digitales los lectores pueden agrupar sus ejemplares y catalogarlos, reseñarlos, puntuarlos e intercambiar comentarios con otros. Se puede ojear anaqueles ajenos y, a través de un catálogo general, de 560 mil títulos, nutrirse de las reseñas de ávidos lectores que, a modo de críticos literarios, comparten sus experiencias y opiniones respecto a las obras.

Toda esta información está generando clasificaciones y listas de todo tipo: desde las clásicas agrupaciones por género, autores o ventas, hasta otras más novedosas como las de "libros que ayudaron a cambiar el mundo" ( El origen de las especies, de Charles Darwin; Brevísima historia del tiempo, de Stephen Hawkins), "éxitos de autores anónimos" ( Cantar del Mio Cid, Poema de Gilgamesh) o "novelas que suceden en la cocina" ( Calor, de Bill Buford; Como agua para chocolate, Laura Esquivel). 

También hay rankings de lectores con más seguidores (encabezado, hasta la fecha, por una mexicana), de los mejores reseñadores (con la argentina Megl en el puesto número uno) o de los lectores más empedernidos.

"La suma de los libros que hay en las bibliotecas de todos los usuarios ya es de 800 mil libros y vamos camino a tener un millón antes de fin de año", predice Carlos Tramutola, creador de esta red social. Su afición por la lectura y la idea de crear una comunidad digital llevó a este ingeniero industrial, de 44 años, a dejar su cargo de gerente de Desarrollo Social en Techint y arriesgarse a este emprendimiento. La inspiración le llegó después de leer uno de los "peores" libros que habían pasado por sus manos y de reflexionar acerca de por qué nadie le había advertido sobre ello.

¿Qué títulos empezó a leer el creador de Alibrate gracias a recomendaciones de los usuarios? "Acabo de terminar el mejor de este año para mí: El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura. No había leído nada de este autor y me decidí a hacerlo porque lo vi tercero en el ranking de novelas históricas y por las buenas reseñas que tenía", cuenta.

Muchos lectores se sorprenden cuando el fundador de la red responde sus comentarios. "Algunas madres nos cuentan que sus hijos de 10 años se entusiasman calificando los libros que leyeron y otros nos dicen que gracias a Alibrate quieren iniciarse o retomar el hábito de la lectura o que hagamos una lista de libros para ellos ". 

La red social permite descargar libros de dominio público y comprar ejemplares físicos vía otras tiendas (Amazon, Mercado Libre, Cúspide). Además, en el plazo de un mes se podrán adquirir a través de la página unos 20.000 e-books. Además, firmó un acuerdo con Libranda, el mayor distribuidor del mundo de publicaciones digitales en español (compañía fundada por los grupos internacionales Planeta y Penguin Random House), y mantiene vínculos con varias editoriales que publicitan allí sus catálogos o comparten sus bases de datos.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS