La pionera de la novela policiaca en México

La poeta Aniela Rodríguez estudia y divulga la obra de María Elvira Bermúdez, cuyo libro Diferentes razones tiene la muerte se suma a la colección Vindictas

La pionera de la novela policiaca en México
María Elvira Bermúdez creó personajes femeninos empoderados e independientes. Nacida en Durango, en 1916, fue abogada y escribió cuento, novela y periodismo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cultura 22/06/2021 02:43 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 14:09
Guardando favorito...

Hay múltiples primeras veces en la escritora mexicana María Elvira Bermúdez (Durango, 1916- Ciudad de México, 1988), y múltiples también son sus empeños y batallas. Fue la primera autora en América Latina en escribir una novela policiaca, fue la creadora de la primera detective mujer en AL; fue una de las primeras mujeres en recibirse como abogada en la Escuela Libre de Derecho y una de las primeras autoras mexicanas en incursionar y teorizar sobre el género policiaco, comúnmente dominado por hombres.

Bermúdez escribió cuento, novela y periodismo sin dejar su carrera de actuaria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Conjugó su labor de escritora con la defensa del derecho al voto de las mujeres en México. “María Elvira Bermúdez nunca se declaró una feminista como tal pero sí fue sufragista, todos estos esfuerzos que hace en su vida están muy reflejados en sus personajes femeninos”, asegura la narradora de novela policiaca, poeta y maestra en Letras Modernas, Aniela Rodríguez.

Esta joven autora (Chihuahua, 1992) fue la encargada de escribir la nota introductoria de Diferentes razones tiene la muerte (publicada en 1953), la única novela de Bermúdez que se ha sumado a la colección Vindictas. Novela y memoria, que publica la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, una novela que es una joya del género policiaco, en la que la autora construye personajes femeninos empoderados e independientes, o que denuncian con sus acciones los vicios del sistema patriarcal.

También lee: Antes de morir, Ramón López Velarde confesó a un amigo su temor a ser enterrado vivo

“Es una novela que tiene mucha vigencia no sólo en el tema del clasismo de la época, esto de las aspiraciones a ser parte de la clase alta, Bermúdez nos da un panorama muy amplio de diferentes clases sociales que vamos conociendo a través de la narración”, asegura Rodríguez, quien agrega que además de esa mirada aguda sobre la sociedad mexicana del siglo XX tiene una rica exploración de los elementos psicológicos.

“Si bien es una historia detectivesca, policiaca y como tal tiene las fórmulas del género policíaco, creo que su denuncia más grande es hacia el clasismo; recordemos que la novela está situada en el México de mediados del siglo XX en una zona de Coyoacán, hay muchas visiones del México de esa época, que siguen siendo personajes súper actuales y que seguimos teniendo en nuestro mundo cotidiano, por eso es una novela pulsante y divertida”, asegura Aniela Rodríguez a EL UNIVERSAL.

En Diferentes razones tiene la muerte, la única novela de la escritora y abogada, se cuenta la historia de nueve personajes que son invitados a pasar el fin de semana en la quinta de la señora Georgina Llorente, sin embargo, no todos lograrán salir de ahí con vida, el encargado de averiguar quién es la asesina o el asesino, el detective aficionado y periodista Armando H. Zozaya, deberá descubrir la verdadera motivación del autor o autora de estos crímenes.

También lee: Publicarán los manuscritos de "La suave patria" y otros poemas de Ramón López Velarde

La historia escrita por la pionera del género policiaco en México que ha sido llamada “la Agatha Christie mexicana”, es trepidante, divertida, puntual y dotada de una filosa ironía, donde se ponen en juego pasiones humanas como los celos, el deseo y la indignación, al tiempo que cuestiona los valores sociales de la época.

“La peculiaridad de Bermúdez también es que fue la primera escritora en Latinoamérica en proponer una detective mujer en el género policiaco, que es María Elena Morán, no es una detective de carrera, es una ama de casa, casada con un político, fanática del género policiaco que lee muchísimas novelas y cuentos policiacos”, dice Aniela Rodríguez, quien celebra también las características singulares de Armando H. Zozaya, también un detective amateur que en realidad es periodista.

La autora de El confeccionador de los recuerdos y El problema de los tres cuerpos asegura que Zozaya es un detective bastante peculiar, es joven y aunque posee todas las convenciones literarias del detective en el género negro, es periodista, y esa vocación hacia el periodismo lo hace querer investigar más y profundizar más.

Incluso, asegura, Bermúdez, la creadora de los libros de cuentos policíacos Alegoría presuntuosa, Cuentos herejes, Detente, sombra y Encono de hormigas, conocía perfectamente el esquema de la ley y conocía cuáles eran las trampas que escondía la ley, sobre todo en el ámbito mexicano.

También lee: Hace casi 100 años una mujer fue juzgada por defenderse de su violador; así fue como consiguió justicia

“México no puede estar sin la presencia de Bermúdez, una presencia tan grande y tan emblemática justo por ser la primera mujer que escribió policiaco en Latinoamérica, la primera creadora de una protagonista detective mujer; es una figura que nos toca recuperar y de la que nos toca hablar todavía por mucho tiempo”, concluye Aniela Rodríguez.

A inscribirse

Seminario Vindictas. “Mujeres de negro: narrativa policiaca y criminal escrita por mujeres”

En el marco del rescate de la obra de María Elvira Bermúdez y del centenario del natalicio de Patricia Highsmith.

Organiza la UNAM y va dirigido a escritores, estudiantes y público interesado en narrativa policiaca y criminal, y en estudios de género. 

Convocatoria https://bit.ly/2SM2Hdr. Abierta hasta 9 de julio.

Modalidad en línea. Cupo: 40 participantes.

Informes: [email protected] 

El libro

portada-diferentes_razones_tiene_la_muerte-alta_127018649.jpg

Aniela Rodríguez escribe la nota introductoria de Diferentes razones tiene la muerte, que publica la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM. Foto: Cortesía UNAM.

Frase

“México no puede estar sin la presencia de Bermúdez, tan grande y tan emblemática justo por ser la primera mujer que escribió policiaco en AL”. Aniela Rodríguez. Narradora

Comentarios