En colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Fondo de Cultura Económica publicó el libro El Códice Boturini o la Tira de la Peregrinación, que reproduce de una forma elegante las 22 láminas de este códice, el cual cuenta el viaje de la sociedad azteca y su posterior llegada al Valle de México.
Cada una de las láminas del libro se acompaña de una explicación sencilla y accesible para todo público, a cargo del investigador Baltazar Brito Guadarrama.
“En el lado izquierdo se distingue un cuerpo acuoso que rodea un islote. En él se asentaron seis casa o calpullis que rodean un basamento piramidal, cuya cúspide rodea aloja una flecha con agua, dos elementos glíficos que pueden interpretarse como el topónimo de Aztlán”, describe Baltazar Brito en la primera lámina.
Lee también: "Las mujeres podemos hacer literatura como todo el mundo": Guadalupe Nettel
Es un texto que tiene está pensado para todas las edades, sin necesidad de que sean especialistas o historiadores, narramos una historia sencilla y tratamos de aportar alguna lectura diferente de este códice”, detalla el autor.
Para el especialista, es importante que se entienda a este códice narra la historia fundacional de Tenochtitlan. El códice cuenta una historia fundacional importante del pueblo mexicano, en virtud de, comenzando con los aztecas, que después se llamaron mexicas, son los que fundan en 1324 lo que ahora es la República Mexicana”, detalla el autor.
Otro tema que resalta el autor es la migración, ya que, explica, la migración sigue siendo un fenómeno que vemos hoy en día y que debemos entender como algo que atraviesa a las sociedades. “El códice narra esta migración que sucedió hace 900 años y códice cuenta de todos los lugares por los que los mexicas pasaron, muestra sus rezos, sus problemas e incluso que pasaron hambre”, detalla el investigador.
Lee también: El escritor Haruki Murakami es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras
melc
[Publicidad]
[Publicidad]

