El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ) publicó los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México de 2021 . El estudio revela que el 3% del Producto Interno Bruto Nacional corresponde al sector cultural, con un monto de 736 725 millones de pesos. Sin embargo, la gestión pública fue la que menos contribuyó.
Las actividades hechas por el gobierno “que contribuyan a facilitar el acceso, la difusión, desarrollo y fortalecimiento de actividades culturales” sólo representan el 0.2% del PIB Cultural. “Se considera la información del gasto anual ejercido por el gobierno federal y los gobiernos estatales por unidad y/ o programa. A cada actividad se la asocia con la clasificación funcional del sector”, indica INEGI sobre el análisis de la aportación del gobierno al PIB Cultural.
En segundo lugar se encuentra la aportación que se organizan desde los hogares, contribuyendo con un 0.6%, mientras que el mercado, es decir los agentes privados, fueron los que tuvieron una mayor participación, del 2.2%.
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Este estudio muestra que el internet, cine y videojuegos (medios audiovisuales) fue la clasificación que más aportó al PIB cultural, representando al 35%. En segundo lugar se encuentran las artesanías (20.8%), seguido de las actividades realizadas en hogares (20.6%), que consideran el trabajo voluntario en la organización de actividades culturales o el comercio de productos culturales en la vía pública.
En 2020, durante la pandemia de Covid-19, el PIB Cultural se desplomó un 8.9%. En 2021, cuando el mundo levantó las restricciones, la cultura tuvo un crecimiento de 7.5%. De 2008 a 2021, el sector cultural creció, en promedio, 3.4 % por año.
Sin aforos restringidos y tras resguardarse por meses dentro de los hogares, el sector de la música y los conciertos fue el que registró mayor crecimiento, de 28.4%. Le siguen las artes escénicas y los espectáculos con el 22.5%.
En la era digital y de redes sociales, los libros, las impresiones y la prensa, junto a la formación y difusión de la cultura en instituciones educativas fueron las áreas con menor crecimiento, siendo del 2.6% y 1.2%, respectivamente.
En cuanto a los puestos de trabajo, el sector cultural generó un millón 273 mil 158 puestos de trabajo (equivalente al 3.1 % del total nacional). Es decir, aumentó 43 mil 34 puestos con respecto a 2020, significando un crecimiento del 3.5%.
Si bien las artes escénicas y espectáculos tuvieron un crecimiento, fue el campo en el que menos se generaron empleos en 2021, representando sólo el 1.5% de todos los trabajos culturales generados en el año. Mientras que la música y conciertos representan el 3.4%.
El campo de las artesanías generó 37.7 % puestos de trabajo, la producción cultural de los hogares, 17.7 %; los medios audiovisuales, 13.4 % y el diseño y servicios creativos, 10.5 por ciento.
La clasificación que menos aportó al PIB cultural del 2021 fue la de las artes plásticas y visuales, pues su contribución sólo equivale al 0.9%. A su vez, este mismo campo fue el único que decreció en 2021, su disminución fue de 4.2%.
En cuanto a la generación de empleos, las artes visuales tampoco aportó en gran medida, pues sólo el 1.5% de los puestos culturales de este año pertenecen a esta clasificación.
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