La bailarina Luisa Diaz impulsará a jóvenes talento

Lanza proyecto para apoyar con becas y cursos de danza a niños y adolescentes

La bailarina Luisa Diaz impulsará a jóvenes talento
El proyecto de la reconocida bailarina mexicana se llama Prix de la Danse Luisa Diaz. Foto: Cortesía Luisa Diaz
Cultura 21/07/2021 02:42 Alida Piñón Actualizada 15:00
Guardando favorito...

Luisa Diaz, la primera y única mexicana que se convirtió en bailarina principal de la compañía de Maurice Béjart, lanza el Prix de la Danse Luisa Diaz, proyecto que busca incentivar el talento de niñas, niños y jóvenes dedicados a la danza; ofrecerá becas internacionales en escuelas de París, Dinamarca, Miami, Houston, República Dominicana, Cuba, Los Ángeles y Chicago, entre otras.

“Es un concurso con diferentes categorías, habrá competencias de danza clásica, contemporánea y de Pas de deux. Además habrá una muestra coreográfica y dancística para aquellos que quieran participar, pero no deseen competir. Y ofreceremos clases magistrales con maestros como Raúl Tamez, quien también será jurado para contemporáneo”, explica.

La convocatoria está abierta y cierra el 3 de octubre. La premiación será el 23 y 24 de octubre en el Teatro del Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz, en Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Lee también: “El arte nos ayuda como humanidad”: la mexicana nombrada primera bailarina en Stuttgart Ballet

“El objetivo es impulsar el talento de los niños y jóvenes, y ofrecer la experiencia a los amantes de la danza de presentarse en un escenario. Lo que deseo es que todos participen, sobre todo ahora que después de tanto tiempo en confinamiento es posible volver a tener actividades presenciales”, añade Díaz, quien ha baliado en la Ópera de París, Teatro de la Escala de Milán, Teatro La Fenice, Teatro Mariinski (antes Kirov), Bolshoi y Liceu, entre otros.

La intérprete, quien bailó protagónicos en el New York City Ballet, en el Bayerisches Staatsballett de Múnich y en el West Autralian Ballet, asegura que la pandemia ha significado un gran reto para los bailarines y alumnos en todo el mundo. “Todos intentamos seguir en nuestras casas, fue difícil, pero nos permitió poner más atención en aspectos como la limpieza técnica y el desarrollo artístico. En este sentido, este concurso permitirá a los participantes mostrar todo el esfuerzo que hicieron para seguir avanzando. Yo misma empecé con clases en línea, tengo alumnos de muchas partes del país y en otro contexto jamás nos habríamos conocido.... estamos seguros de que en este tiempo aprendimos muchas cosas”.

Las becas, añadió Díaz, dependerán de cada escuela. Algunas son completas, otras para el verano y el invierno, así como clases y cursos. “Son muchas las oportunidades”, concluye. Para mayores informes en visitar el sitio: www.prixdeladanseluisadiaz.com.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios