Cultura

Jacobo I, el rey que tenía tres amantes hombres

Apenas con un año de vida, Jacobo Carlos Estuardo fue proclamado rey de Escocia

Foto: Archivo
01/11/2018 |14:12Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Jacobo Carlos Estuardo

fue proclamado rey de Escocia cuando apenas tenía un año de vida.

Era hijo de María Estuardo y de su segundo marido, el barón Darnley . Aunque subió al trono por la abdicación forzada de su madre en 1567, gobernó hasta 1583.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En 1963, después de la muerte de Isabel I, la última monarca de los Tudor que murió sin dejar descendencia, fue coronado como rey de Inglaterra.

A pesar de haber contraído matrimonio con Ana de Dinamarca , hija de Federico II de Dinamarca, y de que tuvieran nueve hijos, de los cuales sólo tres alcanzaron la edad adulta, se sabía que su orientación sexual era distinta.

A Jacobo I se le relacionaba con tres hombres: Esmé Stewart, Robert Carr y George Villiers, según detalla el profesor de la Universidad de Iowa, David M. Bergeron en su libro King James & Letters of Homoerotic Desire.

En este libro se transcribe la correspondencia homoerótica entre este rey y su último amante, el dique de Buckingham. “Los métodos que se emplean en las cartas desprenden deseo”, detalla Bergeron.

Jacobo I tenía 13 años cuando conoció a Esmé Stewart, quien tenía entonces 37 años. Su relación fue conocida en el palacio, y de acuerdo a un registro que dejó uno de los informantes de la corte: “el rey es persuadido y dirigido por él… y está tan enamorado que, en público. A menudo lo abraza por el cuello y lo besa”.

A pesar de que en un principio el monarca inglés promocionó a su amante otorgándole el título de duque de Lennox , el affaire terminó en el destierro de Stewart, que escribió a Jacobo I: "Prefiero morir a vivir temiendo que ya no me vayas a amar nunca más".

Posteriormente conoció a Villiers , a quien conoció a los 40 años. Ambos mantuvieron correspondencia muy cariñosa, tal y como refleja David M. Bergeron. Por ejemplo, una carta datada en 1623 en la que Jacobo I menciona el "matrimonio" y llama al duque de Buckingham "esposa":

"No puedo contentarme sin enviarte este regalo, rezando a Dios para que pueda tener un encuentro feliz y cómodo contigo y para que podamos proponernos esta Navidad un nuevo matrimonio que se pueda mantener en el futuro... Solo deseo vivir en este mundo por tu bien; y preferiría vivir desterrado en cualquier parte de la tierra contigo que vivir una vida triste de viuda sin ti. Que Dios te bendiga, mi dulce hijo y esposa, y que puedas ser un consuelo para tu querido padre y marido".

Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia

moriría en 1625 tras padecer una serie de enfermedades. Su sucesor sería su hijo Carlos I, a quien ejecutaría durante la Guerra Civil inglesa . En 2008, tras una serie de trabajos de restauración en el palacio de Apethorpe, donde el monarca y George Villiers se reunían y pasaban tiempo juntos, se descubrió un pasadizo que conectaba sus habitaciones.

akc