Ubicado en el corazón de Ciudad Universitaria, el (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llega a sus con el mismo objetivo con el que fue concebido: analizar al hombre y su papel en la cultura.

Fundado el 4 de octubre de 1973, a instancias de la antigua Sección de Antropología (1963-1973) del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, el IIA cuenta con cuatro áreas de conocimiento: Antropología Física; Antropología Social; Arqueología y Lingüística Antropológica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directora del IIA, la antropóloga, aborda la importancia del Instituto en la investigación antropológica en México, así como la libertad de cátedra y de investigación con la que se han desarrollado durante casi medio siglo. También explica la contribución del IIA en el entendimiento del patrimonio cultural mexicano.

Lee también:

“Cada una de las especialidades del IIA ve diferentes temas; destaco nuestros estudios de Antropología Social, en los que, particularmente, se analiza el patrimonio intangible, esa parte que se suele llamar la cultura viva, es decir, rituales, danzas, cómo vive la gente en sus comunidades, como se organiza la familia, incluso agricultura, estamos hablando de patrimonio intangible”, explica Pérez Castro.

Otro tema que destaca la antropóloga son los estudios del lenguaje. “La lengua no es algo que tu aprendas materialmente, la lengua es la base de la cultura, permite la transmisión del conocimiento, por lo tanto, es un patrimonio y conservar las lenguas indígenas es un patrimonio nacional”, explica.

Sobre los estudios en Arqueología del IIA, la directora expresa que existe una arqueología que analiza aquellos vestigios y sitios que no son monumentales. “Se hace una arqueología dirigida a unidades domésticas, en la que se han encontrado materiales y restos de gente común que no vivía en las grandes elites, es patrimonio material, sí, pero enfocado en la vida cotidiana del pasado”, destaca.

“Tratamos de mostrar la riqueza del patrimonio inmaterial de las culturas de México, no hay una decisión gubernamental en lo que estudiamos, porque mucho de ello no ha sido reconocido oficialmente, pero lo importante es que son las comunidades quienes defienden estas ritualidades y formas de vida”, afirma.

Sobre la libertad de investigación, la directora pondera lo siguiente: “En la Universidad tenemos una libertad de investigación fabulosa, tenemos la gran maravilla con lo que uno propone, obvio pasa por dictámenes, pero la libertad está ahí y el reto ahí está, porque se trata de investigar temas que no sólo interesen a los investigadores, sino que aporten algo a las comunidades, tenemos que regresar lo investigado para esas comunidades”, dijo.

Lee también:

Pérez Castro expresa la relación que existe entre el IIA y con los investigadores que conforman el Instituto. “El IIA les aporta presupuesto para susi investigaciones, obvio ese monto depende de lo que se le asigne a la Universidad y lo que se la asigne a la Universidad depende de las políticas públicas, cada año nos han ido recortando porque la Academia se ha visto recortada por el presupuesto, pero la prioridad es la investigación y mantener en buenas condiciones los laboratorios.

A partir del siguiente semestre, el cual comienza en agosto próximo, el IIA tendrá una serie de actividades, entre las que destacan coloquios emblemáticos de cada grupo académico; asaí como diferentes actividades culturales en lo que resta del año.

Para conocer más del IIA, así como sus publicaciones y materiales, se puede consultar la página web: 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más

melc

[Publicidad]