Inicia el juicio intestamentario sobre bienes de Marie-Jo Paz

“Era muy importante publicar la Declaratoria (del acervo personal de Paz) porque el inventario no se va a levantar en 24 horas” MARÍA CRISTINA GARCÍA CEPEDA Secretaria de Cultura
Inicia el juicio intestamentario sobre bienes de Marie-Jo Paz
Aún no hay fecha para tener el inventario de Octavio Paz. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/10/2018
00:21
Sonia Sierra
-A +A

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Monumento Artístico de todos los bienes que constituyen el acervo personal de Octavio Paz, “las diversas instancias involucradas estamos trabajando y esperamos la decisión del juez para iniciar el inventario”. Así lo dijo ayer la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, en diálogo con los medios, tras la presentación de la Musiteca.mx.

“Era muy importante publicar la Declaratoria porque el inventario no se va a levantar en 24 horas. Era muy importante contar con la protección del legado de Octavio Paz. Trabajamos con el gobierno de la Ciudad de México, El Colegio Nacional y el INBA”.

García Cepeda afirmó que no se puede tener una fecha sobre cuándo se hará el inventario porque “sería especular”, aunque, manifestó: “No creo que tarde porque por parte del gobierno de la Ciudad ha estado en contacto con los jueves; la Consejería Jurídica, también; nos dicen que le van poner un gran interés y no creo que tarde mucho”.

Sobre el tema del legado de Paz, la Secretaría de Cultura Federal, junto la Secretaría de Cultura y la Consejería Jurídica del gobierno de la Ciudad de México y El Colegio Nacional informaron ayer en un comunicado que de acuerdo con la Consejería Jurídica se inició el juicio intestamentario sobre los bienes de Marie José Tramini, y que “en breve” iniciará la realización del inventario.

Detallan que El Colegio Nacional presentará ante un juzgado la promoción para hacer valer la disposición testamentaria de Paz, en el sentido de que esta institución sea depositaria de sus archivos.

Sobre la Declaratoria de Monumento Artístico de todos los bienes que constituyen el acervo personal del autor explican que incluye papeles, documentos y correspondencia privada, manuscritos y mecanuscritos de sus poemas, ensayos, artículos periodísticos, traducciones, fotos y archivos bibliográficos. “Considerando que la beneficencia pública de la Ciudad de México, en su caso, será la institución heredera de los bienes que pertenecieron a la pareja Paz-Tramini, los representantes de las instituciones acordaron que se informe al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) para que, en su momento, el legado no sea susceptible de venta o subasta, y forme parte del patrimonio cultural de todos los mexicanos”.

La transición. García Cepeda dijo que se ha iniciado el trabajo de transición “de manera amigable y tersa” con Alejandra Frausto, futura secretaria de Cultura.

Del presupuesto para Cultura en 2019 comentó: “Nos corresponde solicitarlo a nosotros, pero estamos de manera coordinada comentándolo y compartiéndolo con la próxima administración”. Sin dar una posible cifra, explicó que falta acordar en reuniones con la Oficialía Mayor y con la próxima secretaría de Cultural.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS