La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México declaró, a través de una tarjeta informativa, que la restauración del templo de Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco ya culminaron “en su totalidad”, contrario a lo que lo dicho por Mariana López, de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, a EL UNIVERSAL. La funcionaria del INAH explicó que en Santa Cruz falta entregar una campana nueva y colocarla, mientras que en San Gregorio está pendiente el sistema de poleas para su campana.
La Comisión también informó que la restauración del templo La Asunción de María, en Milpa Alta, se prevé que concluya en noviembre próximo, información que difiere de la declaración de Antonio Mondragón, director de apoyo técnico de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, quien dijo a esta casa editorial que no había fecha establecida pues están a la espera de los recursos del Fondo de Reconstrucción de la CDMX.
“La Comisión, a través del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral, destina el recurso para las obras; la supervisión técnica y normativa de los procesos, y la selección de especialistas, está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México coordina y da seguimiento a la supervisión administrativa”, informa la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México.
RECONSTRUCCIÓN CDMX
“La supervisión técnica y normativa de los procesos, y la selección de especialistas, está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia”
De los 21 templos declarados Patrimonio Histórico y Cultural de la capital, 19 han sido restaurados. Las obras contaron con recursos por 133 millones 441 mil 201 pesos, de acuerdo a datos de la Comisión, quien agrega que “los materiales y sistemas constructivos aplicados en cada templo fueron analizados, avalados, autorizados y supervisados por el INAH”.
En vísperas del quinto aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017, en un recorrido por los templos San Bernardino de Siena, Santa Cruz Acalpixca y San Gregorio, ubicados en Xochimilco, y La Asunción de María, en Milpa Alta, realizado por este diario, se pudo constatar la falta de supervisión por parte del INAH en esta zona, modificaciones en el diseño de las edificaciones y uso de materiales, como concreto y cemento, que no son compatibles con los originales.
En el templo de Santa Cruz se modificó la torre del campanario, afectando su función, explicó Alejandro Juárez, acólito y secretario del consejo parroquial; dijo que aunque en la mayoría de los trabajos se reutilizaron materiales originales del inmueble, se uso de concreto en la restauración del campanario y en los pilares de la iglesia.
Restauradores dijeron que los materiales contemporáneos no son adecuados para reconstruir edificios antiguos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.