"Importante, reconocer labor en medio de recortes a cultura": Eduardo Matos Moctezuma, ganador Premio Princesa de Asturias 2022

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, quien ganó ayer el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales, aseguró que el galardón también es para las instituciones que lo han formado

Eduardo Matos Moctezuma, ganador Premio Princesa de Asturias 2022
El investigador Eduardo Matos Moctezuma, quien tiene una trayectoria de 62 años, agradeció a la UNAM y a la Academia Mexicana de la Lengua por postularlo para el Premio Princesa de Asturias. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Cultura 19/05/2022 02:41 Frida Juárez Actualizada 02:42
Guardando favorito...

El arqueólogo y antropólogo Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) ganó ayer el Premio Princesa de Asturias en la categoría de Ciencias Sociales “por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”, declaró el jurado.

Este reconocimiento llega un mes después de que el investigador ingresara como miembro honorario a la Academia Americana de Ciencias y Artes.

Pero ayer, en medio de mil llamadas de felicitaciones e intentando concluir la conferencia que ofrecerá hoy en el Centro de estudios de historia de México, el fundador del Proyecto Templo Mayor se hizo un espacio para hablar con EL UNIVERSAL sobre el significado de este premio en el actual panorama de la precarización de la ciencia y la cultura en nuestro país.

Leer también: Otorgan el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma

“El reconocimiento en estos momentos a nuestra arqueología y a nuestra antropología es muy significativo. Sabemos que, desafortunadamente, se han mermado apoyos para la cultura, para la ciencia, pero creo que es muy importante que en estos momentos se reconozca lo que es la labor que se desarrolla en nuestro país”, afirmó el investigador.

Matos Moctezuma, quien es maestro en ciencias antropológicas con especialidad en arqueología y cuenta con una trayectoria de 62 años dedicados a la investigación, se dijo profundamente agradecido con las instituciones y los maestros que lo han formado a lo largo de su vida.

“Considero que un premio de esta calidad no sólo es para la persona que lo recibe, sino también para las instituciones en donde uno se formó, en mi caso la ENAH y también el INAH”, reconoció el arqueólogo, quien también aprovechó la ocasión para externar su agradecimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quienes lo postularon para el Premio Princesa de Asturias.

Matos Moctezuma es una de las figuras más destacadas en la divulgación de la historia de México. El libro Dioses, tumbas y sabios, de C. W. Ceram, lo orientó para inscribirse en la ENAH y desde entonces no se ha detenido.

Doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Matos fue catedrático de la ENAH durante más de 30 años. Con su experiencia en el área de la enseñanza, el también miembro del Colegio Nacional aseguró que estudiantes, investigadores y profesores necesitan “un apoyo decidido”.

"Estoy muy feliz y súper orgulloso por mi querido maestro, quien corona así sus más de 6 décadas de entrega a la arqueología de nuestro país”
Leonardo López Luján
Arqueólogo

“En el carácter profesional igual, salarios decorosos, medios necesarios para poder desarrollar su trabajo y una serie de aspectos que necesitan un apoyo y que van a redundar en aspectos muy positivos con aporte de quienes serán futuros profesionales y de quienes ya lo son”, sostuvo.

El jurado del premio Princesa de Asturias celebra que las investigaciones de Matos Moctezuma han permitido “el diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas”, idea que recuerda a la relación entre México y España, que bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido sus fricciones por la exigencia de disculpas por parte del mandatario por la Conquista, ocurrida hace 500 años. Ante este contexto, el investigador afirmó que se debería hacer un llamado al diálogo entre los países y no a la confrontación sobre hechos del pasado. También aprovechó para hacer un conciso repaso a la historia de la alianza entre estas dos naciones:

“Hacia la década de los años 30 del siglo XIX, México y España entablaron relaciones, digamos que era ya el reconocimiento a este país que surgía nuevamente a raíz de la lucha insurgente, por lo tanto, creo que desde aquel momento ya había ese diálogo que hay que continuar y que se vio interrumpido con la dictadura franquista, que México no apoyaba, pero luego se retomaron estos lazos, que son indisolubles entre México y España”.

Pasión por mirar al pasado

Eduardo Matos Moctezuma ha sido subjefe de Monumentos Prehispánicos, director de la ENAH, director del Museo Nacional de Antropología, y presidente del Consejo de Arqueología. Los cargos de titularidad nunca detuvieron su faceta de investigador, pues como contó en 2021 a esta casa editorial, “mi condición fue que no me fueran a saturar totalmente, porque necesitaba tiempos libres para poder escribir”.

Entre las investigaciones más destacadas del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 se encuentran las excavaciones del Patio de Honor del Palacio Nacional y las excavaciones en Tlatelolco, entre otras. Además fue coordinador del Proyecto Templo Mayor, del Proyecto Tula y del Proyecto Especial Teotihuacan.

Sobre la importancia del estudio d el pasado, Eduardo Matos Moctezuma aclaró que su labor no es mirar con nostalgia al pasado, “sino saber que fueron las sociedades las que crearon todo un proceso, un devenir y que son nuestros antecedentes históricos”.

“Estudiar el pasado es importantísimo porque es parte de nuestra historia, sencillamente. Es la historia de un país, su devenir y la arqueología apoya en ese sentido, viendo a través de sus investigaciones todos los procesos de desarrollo que hubo en el pasado y cómo estos procesos repercuten en lo que es un país, en su actualidad y hacia el futuro”.

Leer también: 90 años de la indispensable Poniatowska

Celebran reconocimiento

Eduardo Matos Moctezuma ayer fue un digno contendiente en las tendencias de Twitter, espacio donde los temas académicos no cuentan con gran visibilidad.

“Estoy muy feliz y súper orgulloso por mi querido maestro, quien corona así sus más de 6 décadas de entrega a la arqueología de nuestro país”, escribió en Twitter quien fuera su estudiante y ahora colega, el arqueólogo Leonardo López Luján.

“Esta distinción reconoce el valor y la diversidad de las culturas mexicanas de ayer y de hoy”, dijo Diego Prieto, director del INAH, sobre su “querido maestro”.

El INAH, el Colegio Nacional, la UNAM, el FCE y la Academia Mexicana de la Lengua fueron algunas de las instituciones que felicitaron a Matos Moctezuma. Quien se hizo notar por su silencio fue Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, aunque la dependencia sí felicitó al arqueólogo.

"Salarios decorosos y medios para desarrollar su trabajo van a redundar en aspectos muy positivos con aporte de quienes serán futuros profesionales y de quienes ya lo son”
Eduardo Matos Moctezuma, Premio Princesa de Asturias 

Libros imperdibles

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma cuenta con innumerables publicaciones, pero aquí algunas de las más importantes: 

 El Templo Mayor de los aztecas (1988)

 Tenochtitlan (2006)

 Teotihuacan (1994)

 La muerte entre los mexicas ( 2010)

 Muerte a filo de obsidiana: los nahuas frente a la muerte (1975)

 Escultura monumental mexica (2009)
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Comentarios