Ilustración y cómics, una catarsis para las mujeres trans

Jóvenes creadoras usan el cómic, los dibujos y la gráfica que exponen en redes para visibilizar y reflexionar sobre los problemas que viven: prejuicios, acoso, belleza, feminismo o diversidad

Ilustración y cómics, una catarsis para las mujeres trans
Dibujo de Roxy, quien estudió arte digital y hace animación, gráfica y serigrafía (Izquierda). I hope, de Alina Hernández, cuyo trabajo se puede ver en patreon.com (Derecha). Fotos Cortesía ROXY REPULSA y ALINA HERNÁNDEZ
Cultura 18/06/2021 02:45 Alida Piñón Actualizada 03:27
Guardando favorito...

Roxy Repulsa, Reese Polilla y Alina Hernández son jóvenes ilustradoras que, a través de sus trabajos como el cómic, el dibujo y la ilustración, muestran las inquietudes, las reflexiones y las problemáticas de las mujeres trans como la relación con la familia, los prejuicios sobre la feminidad, el acoso digital, los cánones de belleza, el feminismo, las inseguridades, las redes de apoyo, la vida laboral, la transfobia, la corporalidad trans y la diversidad sexual.

Las ilustradoras muestran su trabajo en plataformas digitales dedicadas especialmente a la ilustración y en redes sociales. Gracias a esa exhibición han encontrado redes de apoyo y, sobre todo, un espacio de catarsis.

Roxy Repulsa, de 30 años, estudió arte digital en la Universidad Autónoma del Estado de México y se dedica a hacer animación, gráfica y serigrafía; pero en redes sociales y en diversas plataformas digitales su trabajo artístico se centra en el cómic autobiográfico, que se convirtió en un espacio de comunicación. Y es que, dice, sabía que era diferente, pero fue hasta los 24 años que reconoció su identidad de género.  En ese sentido, abrir su corazón no fue sencillo, pero resultó liberador.

También lee: Aprueban el matrimonio igualitario en Sinaloa

"Hice un cómic sobre cómo me di cuenta de que no me gustaba una chica, sino que quería ser ella. El humor me ayudó a enfocar mis ideas. Comencé a conversar con otras mujeres trans y me di cuenta que todas tenemos experiencias muy diversas, algunas empezaron como yo, sintiendo que no encajaban como hombres gay; están quienes tienen apoyo familiar, las que no lo tenemos, las que transicionaron con mayor edad. Todas somos distintas y eso es parte de la diversidad", cuenta.

Y añade: "Tengo 30 años, cuando era más joven tenía la idea de que las personas trans eran gay en su máxima potencia. Las cosas han cambiado paulatinamente en los últimos años, ya tenemos referencias de personas trans en muchos ámbitos de la vida, son académicas, artistas, influencers; pero sigue faltando visibilizar que hay personas trans que no cumplimos con los estándares de belleza que impone el machismo y el patriarcado. Yo no cumplo con las expectativas hegemónicas de lo femenino, los cuerpos también son diversos y eso también debemos hablarlo y normalizarlo".

img_2385_126865123.jpg
El trabajo de Roxy Repulsa se centra en el cómic autobiográfico. Foto: Cortesía Roxy Repulsa

Los cómics de Roxy, dice, están abiertos a cualquier usuario de Internet y ha optado por no monetizarlo no sólo porque tiene el trabajo de serigrafía, edición y diseño gráfico que le permite mantenerse, sino sobre todo porque desea que lleguen a más personas. "Yo dibujo lo que hubiera querido leer cuando era adolescente, cuando buscaba respuestas y no había. Sin embargo, sí he participado en convocatorias, quedé como finalista en el Premio Pixelatl 2020. El trabajo de los ilustradores no es valorado, detrás de cada dibujo hay años de preparación, mi cómic es gratuito, pero a veces me piden encargos y esos claro que los cobro", cuenta.

También lee: Conapred ofrecerá asesorías para crear Fiscalía Especializada en delitos contra personas LGBT+ en Q. Roo

Alina Hernández dibuja desde que era niña, estudió arte digital y diseño gráfico, pero se dedicó a otras actividades, como la fotografía. Con la pandemia, el confinamiento la orilló no sólo a regresar a casa de sus padres en Veracruz, también a buscar en la ilustración una fuente de empleo. Así, abrió su cuenta en la plataforma patreon.com en donde se puede aportar desde un dólar al mes. Parte de su trabajo también lo comparte en redes sociales como Twitter, Facebook y Twitch.

Su trabajo, dice, no empezó con temas trans sino con videojuegos. Pero poco a poco comenzó a centrarse principalmente en la aceptación de los cuerpos diversos y la corporalidad trans. "Se volvió una forma de expresión para mí, al punto de que ahora busco dar visibilidad a las personas trans, amor diverso, personas no binarias. Pensé, si no lo hago yo, ¿quién? Hay representaciones sobre nosotras que pueden ser muy cuestionables. Así que son nuestros espacios y tenemos que apropiarnos de ellos como vía de comunicación, es una forma de decir que existimos y que nuestra existencia merece respeto", explica.

transandbeauty_126865189.jpg
Alina Hernández aborda principalmente la aceptación de los cuerpos diversos y la corporalidad trans. Foto: Cortesía Alina Hernández

En Twitter, por ejemplo, empezó a publicar dibujos más explícitos sobre las corporalidades trans y la cuenta empezó a limitarse, los tuits tenían menos alcance, pensó que tal vez simplemente no les gustaba a los usuarios. "Un día una amiga me dijo que mi cuenta aparecía como una cuenta tagueada como explícita. No sé si es porque se trata de algo trans o porque es desnudo", cuenta.

También lee: Joe Biden conmemora por primera vez en EU el Día de la Visibilidad Trans

El feminismo, advierte, atraviesa también su trabajo, especialmente desde la transfobia y el feminismo excluyente. "La lucha del feminismo interseccional nos atraviesa, soy una mujer trans y las formas de ser mujer atraviesan a las formas de una mujer cisgénero hetero o lesbiana. Todas estamos deseando una sociedad mejor, espacios sin violencia".  

Reese Polilla es del Estado de México, egresada de la Universidad del Estado de México,  tiene 25 años edad y es una artista secuencial, realiza animación, ilustración de cómic y storyboard. El dibujo, dice, se volvió una manera de interactuar con el mundo. Le interesan temas como los videojuegos, pero parte de su trabajo también lo ha dedicado a hablar del feminismo incluyente, experiencias personales y visión del mundo. La difusión de su trabajo personal lo hace a través de las plataformas artstation.com y Twitch.

image_32_copia_126873609.jpg
La artista de 25 años realiza animación, ilustración de cómic y storyboard que se centran en temas como el feminismo incluyente, experiencias personales y visión del mundo. Foto: Cortesía Reese Pony.

"No soy sólo una persona trans que dibuja, la autoexploración de mi identidad ha sido tan diversa como mi exploración en el dibujo. No me considera activista, creo que el arte es una herramienta para alzar la voz. Si hablo de temas como el feminismo es porque me involucran, me atraviesan, y si no hago un arte que no roza con lo sensible, es una pieza vacía", dice.

Ahora mismo, cuenta, realiza un cómic con su novia y una amiga, basado en los paros universitarios como protesta en contra de la violencia de género. 

También lee: Diversibús y centro de atención LGBTTT+ para la Miguel Hidalgo, anuncia Romo

"Tomamos como personajes a unas bichitas hartas de que los sapos administrativos no hagan nada frente al acoso y la violencia de una enredadera, así que toman el tronco universitario. Tengo un personaje, Poli, que todos pensaban que era un gusano con privilegios, creció y no fue mariposa, sino una bonita polilla que tiene los mismos problemas que otras polillas -en una sociedad en donde se cree que las polillas son asquerosas- y de otras bichas que vuelan. Para mí, a veces, es importante plasmar que soy una mujer trans, pero otras no, sólo hablo del autodescubrimiento, ¿quién no podría identificarse con eso? Una de mis obras en proceso tiene que ver con un cuento de una pony  de porcelana y está quebrada, sus padres creen que se romperá, pero su ella es así, quebrada, y no cabe más en una porcelana".

El dato

cult_autoretrato_126865207.jpg
Autorretrato de Reese Polilla, quien muestra su trabajo en plataformas artstation.com y Twitch.

Frases

“Dibujo lo que hubiera querido leer cuando era adolescente, cuando buscaba respuestas y no había”. Roxy Repulsa. Ilustradora trans

“Ahora busco dar visibilidad a las personas trans, amor diverso, personas no binarias. Pensé, si no lo hago yo, ¿quién?”. Alina Hernández. Ilustradora trans

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios