En 2018, el escritor André Aciman (Alejandría, 1951) viajaba en tren por Italia, pero en un momento inesperado, junto a él se sentó una mujer con la que pudo platicar brevemente. Esa situación lo motivó a comenzar una historia que culminó en la creación del libro "Encuéntrame", secuela del bestseller "Llámame por tu nombre".

En entrevista, el escritor comparte las complicaciones de encontrarse con personajes que surgieron hace más de una década, pues en 2007 se publicó "Llámame por tu nombre", libro que recobró fuerza en 2018 tras el estreno de su versión cinematográfica.

En "Encuéntrame", la historia se desarrolla 10 años más tarde e inicia cuando Samuel Perlman se encuentra con una mujer llamada Miranda, mientras viaja en tren para visitar a Elio, su hijo quien ya es un pianista y quien tendrá un romance con Michel, un hombre mayor.

“'Encuéntrame' fue un poco más complicado que 'Llámame por tu nombre', porque en ese libro sólo me enfocaba en una sola persona y sólo se abordaba el deseo y la fantasía. Únicamente estaba enfocado en una persona (Elio), es decir, estuvo muy centralizado”, dice Aciman en entrevista desde Nueva York, donde radica.

El también profesor de literatura comparada y escritura creativa en el Bard College y en las universidades de Princeton y Nueva York señala que toda esa “centralización” en Elio provocó cierto grado de facilidad al momento de desarrollar la historia de "Llámame por tu nombre", pero en "Encuéntrame" fue diferente.

Relata que escribir el libro publicado por Alfaguara le tomó casi un año, aunque sostiene que todo ese tiempo fue inversión para desarrollar personajes con cautela y cuidado, porque se trataba de seres “más viejos” y por lo tanto, con otras experiencias.

“'Encuéntrame' no fue como tal un reto”, indica, porque aquel acontecimiento en el tren de Italia lo inspiró a tal grado que se dio cuenta que él era como Samuel Perlman, “Sami”.

Aciman ha definido a "Llámame por tu nombre" como un libro sobre el deseo y cuando reflexiona sobre "Encuéntrame", el autor sostiene que se trata de un texto más complejo, porque los personajes atraviesan por otras circunstancias y piensan en otros aspectos como el fin de la vida.

“Ahora los personajes piensan en qué pasa después de la vida, por supuesto que sienten deseo, pero esta novela tiene tintes lúgubres, aunque sin llegar a lo pesimista”.

El primer capítulo, Tempo, abarca poco más de cien páginas y está centrado en Sami, hecho que le valieron a Aciman varios reclamos por parte de sus lectores, aunque sostiene que quería mostrar a un personaje capaz de “dar discursos” a su hijo y que el mismo tiempo, ha inspirado a otras personas.

“Hay quien vive relaciones con personas de su mismo sexo sin miedo a ser asesinados”: André Aciman
“Hay quien vive relaciones con personas de su mismo sexo sin miedo a ser asesinados”: André Aciman

En otros momentos, André Aciman ha declarado que Elio es él y su padre representa a su padre. “Mi padre fue muy importante, pero no era tan apegado a él, lo era más a mi madre, ella está sutilmente en otros personajes que he escrito. Mi hermano, que es muy importante para mí, no aparece para nada. Mi padre era un hombre complicado, pero no trataba tanto con él”.

Sin embargo, señala que algunos lectores le han dicho que estaban convencidos que su padre era increíble, aunque él considera otra cosa.

“Mi mamá era superior. La gente piensa que odiaba a mi mamá pero no es así. No me gustaría escribir sobre mi mamá porque es muy personal y muy cercana, entonces para poder escribir sobre ella tendría que alejarme como lo hice en otro de mis libros en la que la describí como una bestia, a pesar de que eso no tiene nada que ver con la realidad. En otras palabras, cuanto más amo a alguien, más distante voy a estar de esa persona”.

La respuesta del lector

El escritor comparte que a raíz de Llámame por tu nombre –libro que narra el romance entre Elio y Oliver–, ha sido relacionado con historias homosexuales; sin embargo, señala que nunca utilizó palabras como gay.

“Toda mi vida he querido estar fuera de los adjetivos, incluso en uno de mis libros no usé el nombre del personaje y entonces nunca se supo a quién me refería. No me gusta el realismo, tampoco el realismo mágico, lo que me gusta es entrar en la cabeza de los personajes, que es donde me siento cómodo”, dice.

André Aciman reconoce la existencia de otras culturas y otros países como Polonia, donde no se acepta la homosexualidad, pero señala que no es objetivo de sus libros normalizar las relaciones entre personas del mismo sexo.

“No creo que ni mis libros ni yo tengamos alguna misión para normalizar el tema (de la homosexualidad), pero sí quiero que las personas vean que alguien más vive relaciones con personas de su mismo sexo sin tener temor de los rumores o miedo de ser asesinado. Sólo quiero mostrar cómo es posible que un hombre puede amar y desear a otro hombre y que los padres lo aceptan”, declara.

Agrega que a partir de relatar el romance entre dos hombres, lectores de México, Estados Unidos y Brasil le han comentado que eso les ha inspirado para contarle a sus padres quiénes son, pero no sólo eso, algunos padres le han dicho que a partir de leerlo, han podido comprender a sus hijos.

El futuro

André Aciman expresa su intención de que "Encuéntrame" también sea adaptada al cine, como sucedió con Llámame por tu nombre; sin embargo, señala que aunque no ha recibido ninguna oferta, está consciente de las complicaciones que tendría este tipo de trabajo.

“Aún no he encontrado nada de productores, guionistas y demás que quieran hacer la adaptación cinematográfica y creo que no han aparecido porque es una historia difícil para adaptarla y va a requerir mucho trabajo por el tipo de historia y las características propias de los personajes”.

El autor presentará el libro Encuéntrame hoy a las 19 horas, acto al que se podrá acceder si se realiza el registro en https://presentacionencuentramedeandreaciman.eventbrite.com.mx/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses