"Hay que checar a quienes ofrecemos obras": dice Óscar Román tras robo a su galería

Las obras hurtadas en diciembre al galerista —de Leonora Carrington, Javier Marín y Jazzamoart, entre otros— tienen un precio en el mercado de alrededor de 250 mil dólares

Robo Galería Oscar Román
La obra "Dos pericos", de Chucho Reyes, fue una de las piezas robadas. Foto: Galería Oscar Román
Cultura 06/01/2021 13:01 Sonia Sierra México Actualizada 13:01
Guardando favorito...

Tras el robo que sufrió el 22 de diciembre, el galerista Óscar Román llama a quien vaya a comerciar arte a investigar muy bien quiénes son los potenciales clientes.

El galerista, junto con su chofer y su ayudante, sufrió el robo de nueve obras, entre éstas varias esculturas y óleos, valuadas todas en alrededor de 250 mil dólares.

Román relata que tras haber sido contactados en la propia galería por un nuevo cliente, se acordó con esa persona llevarle las obras a vistas: "Les decimos 'vistas' al llevar y presentar la obras —lo cual se ha hecho más común con la pandemia—. Tuvimos una cita con él, el día 22 a las 11:30 de la mañana, en la calle Sierra Vertientes, y al llegar se acercaron dos tipos armados, nos bajaron, se llevaron la camioneta y las obras"
.
Las obras hurtadas son la escultura "Alitas miniatura", de 1998, y un busto en barro, también de Javier Marín; un gouache sobre papel de china de Chucho Reyes, de 1950; los óleos "Viva la pintura", y "El Bop de Mallorca", de Jazzmoart, de 2019 y 2020; las esculturas "Barca con chango", "El nahual del mono", y "Luna Muda", de Leonora Carrington, de 2010 y 2007, y una obra en tinta sobre papel de Jorge Marín: "Niña ciega".

robo_galeria_oscar_roman.jpg
Imagen: Galería Oscar Román

También lee: Galería Oscar Román denuncia robo de obras de arte 

Román cuenta que ha sido un calvario el proceso de la denuncia y que ha resultado muy complicado. Si bien, ya se encontró abandonada la camioneta, esto fue en Tecamachalco, el hecho de que haya sido en otro estado implica que se alargue el proceso. "De veras, parece que uno comete el atraco".

El galerísta dice que nunca había sufrido algo similar: "Nos confiamos a que estas situaciones son inusuales en el arte, pero el crimen llega a niveles que se reinventan".

robo_galeria_oscar_roman_4.jpg
Imagen: Galería Oscar Román

También lee: 3.5 millones para reparar daño en Monumento a Cuauhtémoc

Tras lo ocurrido, Román difundió las obras para que éstas no sean adquiridas y llama a "tener más cuidado, a checar a quienes ofrecemos obras. Hay que rastrear si un cliente  nuevo es confiable. También es importante que la gente tenga un buen seguro".

Para informes sobre las obras hurtadas, la galería difundió un correo electrónico: [email protected]

fjb

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones