Ha sido muy difícil con la pandemia pero nunca pensé en tirar la toalla: Elisa Carrillo

La bailarina Elisa Carrillo es optimista de que, a pesar del semáforo naranja, se llevará a cabo el Festival Danzatlán, que será en formato híbrido y que está previsto para iniciar el 30 de julio

Ha sido muy difícil con la pandemia pero nunca pensé en tirar la toalla: Elisa Carrillo
Elisa Carrillo es la primera bailarina del Staatsballet Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y Premio Benois de la Danza 2019. Foto: Oleg Zotov/ Cortesía Elisa Carrillo.
Cultura 26/07/2021 02:44 Alida Piñón Actualizada 06:11
Guardando favorito...

Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y Premio Benois de la Danza 2019, se encuentra en México para ofrecer Danzatlán, un festival de danza en el que durante nueve días presentará estrenos, galas, charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza, con la participación de figuras del ballet, compañías nacionales e internacionales.

La cuarta edición de Danzatlán es organizada por el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, y se llevará a cabo del 30 de julio al 7 de agosto, en formato híbrido. En los últimos días el gobierno del estado regresó a semáforo naranja debido al crecimiento en el índice de contagios. Sin embargo, Carrillo se mantiene optimista y considera que el festival se desarrollará como está previsto.

“Es muy triste lo que está pasando. En Alemania pasamos ocho meses con teatros, cines, restaurantes completamente cerrados. Ahora estoy en México y tengo la oportunidad de presentarme ante el público, es muy importante para mí y para todos los que estamos haciendo Danzatlán. De momento se mantiene como está planeado. El formato es híbrido, habrá algunas presentaciones presenciales, otras serán en línea, todo sigue en pie. Espero que las cosas no cambien en las siguientes semanas”, asegura la bailarina.

El último año y medio, cuenta, ha sido desafiante para el mundo y para aquellos que se dedican a disciplinas artísticas como la danza.

Leer también: Danzatlán, de Elisa Carrillo, regresa a los escenarios en formato híbrido

“Yo siempre supe que la disciplina era muy importante, pero la pandemia me lo ha confirmado. Mi profesión implica entrenamientos y constancia, y se vieron completamente afectados porque ya no tenía ensayos, no podía entrenar al cien por ciento, las cosas cambiaron completamente. De modo que ha sido muy difícil para mí, nunca he pensado en tirar la toalla, pero sí hay días muy complicados”, explica.

Y añade la bailarina: “En Berlín pudimos volver a los salones, algo que no ocurrió tanto en México o en otras partes del mundo, y al volver a tener clases, ensayos, fueron muy duros para nuestros cuerpos, nos implicó hacer otras cosas para mantenernos. La disciplina tenía que ser muy importante, no sólo para mantenerme, también para no deprimirme, hubo días realmente duros, en los que me preguntaba qué iba a pasar. A esto teníamos que sumar que no podíamos ver a nadie, a nuestros seres queridos, a nuestros compañeros, de hecho a la fecha no hemos tenido un solo ensayo con toda la compañía, todo ha sido en grupos y con muchas reglas. Es hasta ahora que empezamos a pensar que las cosas están cambiando”.

El Fesitval Danzatlán comenzará con la Gala de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos” en la que los artistas internacionales de la, acompañarán a Elisa Carrillo, Premio Alma de la Danza 2019, de Rusia. Esta gala contará con tres funciones presenciales: la primera el 30 de julio que se llevará a cabo en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, recinto que recaudará una cuota de recuperación.

El 31 de julio será en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el municipio de Texcoco, y el 1 de agosto, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense, Toluca; a las que se podrá ingresar mediante una dinámica de entrega de boletos hasta completar aforo.

Leer también: La pandemia no impide que Elisa Carrillo siga soñando con el ballet

“Nosotros hemos tenido presente que las cosas pueden cambiar, que en algún momento, por los cuidados que se necesitan tener, no podríamos continuar. Sin embargo, por eso estamos siendo muy cuidadosos. Por ejemplo, los bailarines que nos van a acompañar ya están vacunados, todos se harán exámenes PCR, haremos grupos pequeños para cuidarnos y controlarnos mejor. Estamos haciendo todo lo que se necesita. En Alemania todavía hay cosas que no podemos hacer, no todos los teatros están abiertos, y aquí hay un poco más de movilidad, con restricciones, pero continúan. De modo que nosotros le tenemos mucho respeto a la situación y queremos ofrecer nuestro arte a la gente. Estoy muy agradecida de tener esta oportunidad”.

Respecto a su trabajo como codirectora de la Compañía Nacional de Danza indicó que espera que “pronto” sea posible volver a una temporada.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios