En abril de 1942 el gobierno mexicano ya había detenido a cerca de 30 personas por estar relacionadas con el tercer Reich. Entre éstas se encontraba George Campuzino , quien también se hacía llamar George Nicolaus .

George estaba al mando de una agencia de noticias llamada “Volco” y enviaba notas cablegráficas a Berlín, sin embargo, las autoridades mexicanas notaron que ningún medio nacional usaba su servicio, lo que levantó sospechas. Aunque Campuzino tenía antecedentes de espionaje al servicio del Reich en Colombia, durante su detención se descartó que se dedicara al espionaje o sabotaje. El motivo de su detención de acuerdo a la Secretaría de Gobernación era por su dudosa situación migratoria.

Un mes después, el 15 de mayo de 1942, un submarino nazi disparó en contra del “Potrero del Llano”, un barco de Pemex que transportaba petróleo a Estados Unidos, cobrando la vida de 13 tripulantes. Cinco días después, el barco “La Faja de Oro” sufrió un ataque en las mismas condiciones. Con esto, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra a las potencias del Eje.

Lee también:

Detención de nazis

2 de abril de 1942

Y también varios japoneses. Entre aquéllos, se cuenta el llamdo George Nicolaus, agente nazi que se hacía llamar George Campuzino .- Vino procedente de Colombia

Con motivo de la detención llevada a cabo hace ya seis días por Agentes del Servicio Confidencial de la , de George Nicolaus, de nacionalidad alemana, cuatro súbditos más alemanes y tres japoneses, en la Secretaría de Gobernación se nos proporcionaron ayer informes oficiales que dicen: “La detención de los señores Nicolaus y socios, alemanes y japoneses, en número total de ocho, no tiene conexión alguna con la Gestapo alemana como se ha informado erróneamente. Dicha detención obedece al propósito del gobierno federal de esclarecer la situación migratoria de dichos señores y la de averiguar algunos actos que se les imputan y que se consideran como indeseables. En caso de que los detenidos resulten responsables, se les juzgará con estricto apego a nuestras leyes”.

No obstante la parquedad de las declaraciones oficiales que insertamos y de la reserva que se guarda alrededor de este asunto, logramos el día de ayer, en fuente que nos merece crédito, recabar datos complementarios de la detención de Nicolaus y socios, los cuales precisan que esas actividades indeseables de que habla la Secretaría de Gobernación en sus declaraciones, se hacen consistir en una labor de propaganda en favor de los regímenes totalitarios, pero que a juicio de la propia dependencia del Ejecutivo no tienen conexión con la -organización policíaca terrorista- ni tampoco implican actos graves como de espionajes, sabotaje , agitación u otros similares o de esa importancia.

La presencia de George Nicolaus, como se hace llamar el que aparece como principal responsable, se hizo sospechosa desde su presencia en México a mediados del año de 1940. Se internó a México por la frontera Sur de Guatemala, con pasaportes forma Núm. 5, en el que se expresa que la nacionalidad del detenido es alemana, no obstante el patronímico de Nicolaus, de origen catalán, que posiblemente ha adoptado para ocultar su verdadera identidad.

Nicolaus fué (sic.) sometido a vigilancia y ella determinó su detención hace días, conjuntamente con otros paisanos suyos y tres japoneses más, cuya conducta está siendo esclarecida por las autoridades de Gobernación.

George Campuzino, el espía nazi que se encubrió en México con una agencia de noticias falsa
George Campuzino, el espía nazi que se encubrió en México con una agencia de noticias falsa

Foto: Hemeroteca EL UNIVERSAL

Lee también:

Antecedente de George Nicolaus

Informaciones obtenidas en fuentes privadas, pero bien enteradas, nos permiten insertar algunos antecedentes importantes en relación con el principal detenido George Nicolaus. Llegó a México, a mediados del año de 1940 y estableció en esta Capital una Agencia Cablegráfica de Información denominada “Volco” cuya dirección postal es el apartado Núm. 1006. La Agencia “Volco” fué (sic.) registrada oficialmente en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas como agencia de noticias autorizada para recibir y transmitir cables a Berlín y los Estados Unidos, en clave. Ahora se ha puesto en claro que dicha agencia llegó a emplear los servicios de Radiomex, pero para la transmisión de mensajes aparentemente de información periodística y sin relación alguna con la guerra.

Las investigaciones que se han efectuado precisan que ningún periódico nacional ni extranjero llegó a utilizar los servicios de la agencia informativa mencionada, lo que despertó grandes sospechas, ameritando la más minuciosa investigación por parte de los agentes de Gobernación, pues se supuso que esa agencia bien podría ser empleada para enviar mensajes al exterior con fines desconocidos.

Otro antecedente que hizo sospechosos a Nicolaus, es el de que pudo averiguarse que con anterioridad adoptó en México el nombre de George Campuzino. Nicolaus llegó a México procedente de Antioquía, Colombia, habiendo hecho el viaje a bordo de un avión de la Compañía Trasatlántica de Aviación Colombiana, empresa que es de nacionalidad alemana. Llegó a Tapachula, donde abordó un avión de la Compañía “Francisco Sarabia” que lo condujo hasta esta Capital.

Su vida militar

Nicolaus ocupó en esta ciudad el departamento C del edificio número 22 de las calles de Luis Moya, conservando su carácter de simple turista , con tarjeta migratoria forma número 5. En alguna ocasión se le detuvo provisionalmente en Gobernación, para que explicara qué motivos tenía para averiguar la situación migratoria de determinados elementos extranjeros que acababan de llegar al país.

Lo que hace más sospechoso al detenido es que se tienen datos fehacientes en el sentido de que es militar alemán en servicio activo y que con anterioridad desempeñó puestos importantes en las brigadas panzer que participaron en la invasión alemana a Polonia y, además, que durante la guerra civil en España, actuó al frente de una escuadrilla aérea en favor de la causa franquista, pero perteneciendo al ejército alemán. Se dice que su actuación en Colombia, país que visitó antes de venir a México, obedecía a instrucciones directas del Reich.

Lee tambén:

Lo que publica “The New York Times”

Sobre la detención de Nicolaus “The New York Times” publicó la siguiente información cablegráfica: “México D.F., a 24 de marzo.- Un alto funcionario mexicano dijo esta noche que George Nicolaus, uno de los cabecillas nazis arrestados a principios de marzo, había sido enviado a una isla penal y que en el curso de los siguientes dos meses, de doscientos a trescientos nacionales del Eje serían puestos bajo vigilancia en México.

Dijo que hasta la fecha se han arrestado de treinta a treinta y cinco. Se les va a juzgar conforme a la nueva ley de espionaje, relativa a actividades subversivas en general .

La acción hasta ahora se ha limitado a retirar de las regiones costeras y fronterizas a los nacionales del Eje. Ahora, dice el citado funcionario, se está procurando expulsarlo de México, a donde muchos emigraron. Las nuevas disposiciones son que se retire a los súbditos del Eje de una faja de ciento veinticuatro millas en la costa del Golfo de México , por más que la faja de la costa del Pacífico se extiende sólo sesenta y dos millas tierra adentro”.

George Campuzino, el espía nazi que se encubrió en México con una agencia de noticias falsa
George Campuzino, el espía nazi que se encubrió en México con una agencia de noticias falsa

Arrestos de grupos pro-nazis. Foto: Casasola: Fotógrafo vía Mediateca INAH

Enviados a Perote

En el Departamento de Servicios de Inspección de la Secretaría de Gobernación se recibieron ayer informes telegráficos procedentes de Perote, Veracruz, en el sentido de que el inspector Crescencio Campos entregó en dicho lugar a los marineros italianos Simone Cuccamo y Luigi Machiavelli, mismos que se habían evadido de ese sitio el nueve de febrero del corriente año. La detención de los prófugos se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara.

Otro informe recibido indica que el inspector Vicente Magallán hizo entrega, igualmente en Perote de los tripulantes alemanes Gunter Pauly y Karl Heinz Martens, quienes al igual que los anteriores lograron burlar la vigilancia de que eran objeto, habiendo sido recapturados en Durango, por elementos del Servicio de Inspección.