La contracción del mercado del arte y la necesidad de repensar el trabajo de las galerías no son situaciones nuevas, pero Covid-19 vino a mostrar la necesidad de cambios, de experimentar formatos para exhibición y venta, de explorar plataformas en línea, de trabajar unidos entre galeristas.

Hace una semana se presentó en México un nuevo experimento de un grupo de nueve galerías que comenzó a trazarse pocos días después de haber iniciado el confinamiento. Se trata de Plataforma 2020, un espacio comercial virtual localizado en el sitio www.gamamx.art (se ingresa con la contraseña gama///2020) que reúne a las galerías Arróniz Arte Contemporáneo, de Arte Mexicano, Enrique Guerrero, Hilario Galguera, Karen Huber, Le Laboratoire, Patricia Conde, Licenciado y Proyecto Paralelo, todas de la Ciudad de México. La plataforma no está cerrada a que otras galerías se acerquen con sus propuestas.

Julien Cuisset, director y fundador de la galería Le Laboratoire cuenta en entrevista cómo surgió esta iniciativa en la que cada de una de estas galerías presentará 10 obras de arte de su elección –que se cambiarán cada 15 días-- y que se pueden adquirir en la Plataforma, donde –algo no visto antes en México—se han hecho públicos los precios de las obras.

“Estamos viviendo un momento incierto, decisivo, que implica muchas mutaciones sociales, cambios drásticos en nuestra forma de vivir y relacionarnos con los demás. Desde hace varios meses percibimos una contracción muy significativa de nuestra actividad, sobre todo del mercado local, lo que era muy previsible con las turbulencias económicas, sociales, políticas que estamos viviendo en este periodo. Ahí se nos atraviesa la crisis del Covid-19 que va a tener más efectos en nuestro mercado y oscurecer los horizontes. Y la conclusión fue crear un frente común para reinventarnos”, dice en entrevista telefónica Julien Cuisset.

Para el galerista, es un hecho que la migración digital aún es muy limitada y que en el país tiene repercusiones comerciales muy escasas, pero la información de lo que está pasando en el mundo está a la mano, y hay trabajar con ella, contrastar y repensarse.

Así, Julien Cuisset cita ejemplos de cómo surgen iniciativas en línea en el marco de esta pandemia, como la que presentó David Zwirner a raíz, Platform, que alberga virtualmente galerías y hace rotación de ellas; mientras que en París, Perrotin lanzó la plataforma Restons unis (Mantengamos unidos) que desde esta semana invitará cada quincena a seis o siete galerías a exponer ahí obras.

Julien además retoma lo dicho por el sociólogo y filósofo francés Edgar Morin, acerca de que el confinamiento físico nos debe llevar a un deconfinamiento de nuestro modo de pensar: “Estamos en una mutación que apela a unos cambios drásticos. Covid nos obliga a tomar medidas, organizarnos; los artistas siguen trabajando y, dijimos, las galerías deben trabajar en cómo reinventarnos”.

Este grupo de galeristas, cuenta, ha buscado aprender también del “desfase temporal”; aprender de lo que pasó en Asia y luego en Europa. Así, lo que han ido haciendo es reflexionar, evaluarse, tomar decisiones. Son conscientes en todo caso de que son contextos muy diferentes. En Europa –da varios ejemplos-- Francia tiene una política de adquisición de obras de arte de parte del Estado y ahí el Centro Nacional de las Artes Plásticas destinará 500 mil euros a la compra de obras; lo mismo hará la comunidad de Madrid.

“Vemos que es indispensable organizarnos. Racionalmente es un hecho que no podemos pedir al gobierno de México apoyos tan sustanciales como los que se están asignando en otros países, tenemos que entender la realidad que estamos viviendo. Basta con leer las cifras de la CEPAL, que México va alcanzar un nivel cercano a 50% de la población en condiciones de pobreza. Entonces hay que entender las realidades locales para movernos”.

Lo que estos galeristas han decidido es crear una iniciativa “colectiva, solidaria, consensuada”, donde, dice Julien, “todas las decisiones se toman de manera democrática”.

Plataforma 2020 opera así: sobre los precios públicos de venta se ha otorgado 20% de descuento visible en la Plataforma al unificar el tipo de cambio: 1 dólar equivale a 20 pesos mexicanos. De cada obra vendida en la Plataforma, 50% irá al artista y 40% se colectivizará entre las galerías participantes; el 10% restante se reservará para apoyar iniciativas en torno del Covid-19.

“Había que tomar medidas rápidas. Este grupo tuvo esta idea, invitamos a unas galerías a participar, unas decidieron entrarle desde el principio, otras responden a su propia agenda y decidieron no entrar. La idea es que vayamos refrescando la propuesta; como algunas obras se venden se dan de baja; pero cada galería tiene la libertad de ajustar su catálogo. Acordamos un catálogo de 10 obras por galería. Estamos otorgando condiciones excepcionales, en un momento excepcional.

Abrirnos, transparentar, es algo que se hace muy poco. Lo debatimos mucho y lo votamos. Me parece indispensable el empezar a trabajar de manera horizontal”.

Cuisset dice que el objetivo primero es el mercado local, que la intención de este proyecto es ir sumando esfuerzos. Plataforma 2020 oferta obras de artistas mexicanos, extranjeros naturalizados o que viven en la Ciudad.

El galerista reitera: “Estamos en un periodo de reflexión que nos va a llevar a reinventarnos. Las ferias, las casas de subasta, las mismas galerías… todos los agentes estamos enfrentando una realidad atípica. Como decía Ortega y Gasset: ‘No sabemos lo que pasa y eso es lo que pasa’.”

Julien reconoce que es pronto para pensar con claridad qué vendrá en el futuro pero que es impensable pensar en hacer una feria como Art Basel con 70 mil personas, donde además los coleccionistas, en gran medida, son personas mayores. Y como ese, hay muchos otros aspectos a tomar en cuenta.

“Hay todavía esta indefinición muy fuerte. El Covid desata una crisis y ahora lo importante es crear empatía, una red de solidaridad y lugar reinventarnos. Este periodo nos ha obligado a desacelerar, propiciar una reflexión, estamos a punto de llegar al deconfinamiento, de repensar y reinventarnos, y hoy sería impensable poder decir cómo vamos a estar operando nuestro ecosistema en unos meses. No sé qué pasará con las ferias, si vamos a poder reactivar nuestro mercado antes de tres, cuatro o cinco meses”.

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