Estragos del Covid en museos: 36 podrían cerrar

Son recintos de México, Centroamérica y el Caribe; los datos provienen de una encuesta que realizó la UNAM. Los cambios fiscales serán la “estocada final”: Graciela de la Torre

Estragos del Covid en museos: 36 podrían cerrar
Interior del Museo de la Caricatura, en la calle Donceles, en el Centro Histórico. Fotos; Germán Espinosa/ EL UNIVERSAL.
Cultura 21/10/2021 00:44 Sonia Sierra Actualizada 11:48
Guardando favorito...

Los museos José Luis Cuevas, de la Caricatura, y del Juguete  Antiguo México, los tres con acervos únicos, son parte del grupo de 36 museos de México, Centroamérica y el Caribe en riesgo de desaparecer y a los que la pandemia por Covid-19 dejó en una situación de mayor precariedad, pues ya traían muchos problemas para allegarse de recursos.

Al momento de las entrevistas del estudio “Nuestro ecosistema cultural opina. Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe. Relevamiento regional 2021”, 36 museos de la región informaron que podrían cerrar; en la listado había ocho mexicanos incluidos, además de los citados, el MACO de Oaxaca y el Fernando García Ponce de Yucatán (Macay), cuya situación actual es de total incertidumbre.

El estudio fue organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), la Cátedra Internacional Inés Amor de Gestión Cultural y el Instituto de Liderazgo en Museos, A.C. Entre el 15 de marzo y el 6 de mayo de 2021 se entrevistó a directores de 285 museos y centros. De estos 285 museos, 95 reportaron que tuvieron que recortar personal –en México el recorte fue de 20%-, más de 140 respondieron que operaban con poco presupuesto, y falta de recursos  para mantenimiento de instalaciones y gastos operativos. A futuro, en promedio,  80% de sus programas sufrirá recortes. Un estudio a nivel regional no se había realizado antes.
 

Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Inés Amor, recuerda que en mayo de 2020 en una carta, más de 3 mil personas pidieron al gobierno un plan de emergencia para el sector Cultura, posponer el proyecto Chapultepec y diseñar mecanismos colegiados para rescatar al sector. “Pero no sólo no pasó nada y no se escuchó, sino que el mecenazgo y las asociaciones de apoyo acaban de recibir una estocada. Es muy grave descalificar la responsabilidad social del sector empresarial”, dice con relación a la Miscelánea Fiscal 2022, que modificaría el límite a donaciones de personas físicas a donatarias autorizadas, lo que reduciría el campo de acción de los espacios, y proyectos culturales.
 
El investigador Luis Vargas, de Aura Cultura, que hizo la interpretación de la encuesta, explica que en 2020, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) encontró que 13% de museos del mundo podría cerrar, pero que ya su encuesta de julio de este año arrojó que el número en peligro de cierre era menor: 4.1% de los museos. El problema, advierte, es que en América Latina y el Caribe ese porcentaje de 13% en peligro sí se mantiene; y ese dato lo confirma la encuesta de la UNAM.

“Eso habla de políticas públicas fallidas; muy agudas para los casos de México y Brasil, que son los países que peor lo han hecho en el tema de rescate de sus museos, y curiosamente son los dos con mayor número de museos; México, con más de mil; Brasil con más de 3 mil”.
 

285 museos fueron encuestados; de éstos, 95 reportaron que tuvieron que recortar personal. 

“Una de las razones por las  que no cerraron y pudieron continuar otros museos en la hibridación fue porque la partida de la capacitación fue eliminada y de sus propios recursos el personal de los museos pagó la actualización”, comenta De la Torre.

Aunque la pandemia no trajo la precarización pues ya había, Luis Vargas, investigador del IIE, advierte que sí supuso una agudización que en algunos casos se ha hecho insostenible. “Eso deja una pregunta: ¿por qué no ha habido esfuerzos de la sociedad civil para rescatarlos, con excepciones como Papalote o Marco en Monterrey?”

museo.jpg
El Museo José Luis Cuevas guarda sus obras y la colección del artista.

Aun así, el investigador destaca cómo muchos museos encontraron oportunidades de innovar y de seguir cumpliendo con sus actividades en otros ámbitos. “Los museos apuntalan procesos de educación no formal, de socialización, entretenimiento…  su labor en la sociedad es amplia”.

Al comparar Centroamérica, el Caribe y México, cita semejanzas en la insuficiencia de presupuesto que ronda el 80%. En las 36 preguntas también se abordó el tema de la brecha digital: “No estábamos listos para la virtualidad, eso generó más disparidad”. Por otra, parte, encuentra que la pandemia fue como un laboratorio para diversidad audiencias o para repensar los roles: “Si antes en los museos de arte los curadores parecían llevar la batuta, ahora fueron los mediadores y las áreas de divulgación las que tomaron un rol más relevante.  En cuanto a oferta, el museo se descentró, dejó de atender a sus audiencias físicas, y comenzó a atender audiencias de todo el mundo. La encuesta parece señalar que las ventajas de lo híbrido llegaron para quedarse”.

En este tema, Graciela de la Torre apunta que los  equipos de los museos  están agotados porque, en efecto, ahora tienen dos museos: el digital y el presencial, pero con menos personal, menos recursos para operar y muchas veces enfrentando problemas con las tecnologías existentes.  De ahí que cuestione:  “Es inconcebible, en este estado de precarización, que le encarguen a Renzo Piano un pabellón  de arte contemporáneo. Esta encuesta muestra una inequitativa distribución presupuestal: sólo unos cuentos van a ser beneficiados con el presupuesto  porque 25% sigue siendo para Chapultepec".
 

Los dos coinciden en que el futuro, con lo que supondría la nueva miscelánea fiscal, causaría muchos problemas.  “Muchos de estos son museos que tienen financiamiento mixto, dependen en buena medida de patrocinios privados”, dice el cofundador de  Aura Cultura y abre una pregunta: ¿Qué pasará con los comunitarios, los cuales son privados?”

“Ahora se van a precarizar más, porque las asociaciones de apoyo, llámense patronatos, amigos, círculos, y el mecenazgo van a ser cada vez más difíciles, entonces están mucho más en peligro las instituciones. Es una estocada al mecenazgo, a la posibilidad de hacerse de recursos las instituciones, a la responsabilidad social de las empresas y a encontrar estrategias y mecanismos de procuración. Para públicos y privados va a ser letal”, expresa De la Torre.

Sobre lo que la encuesta plantea para el futuro, y más allá del caso de museos que podrían desaparecer, y ante los cuales no hay acciones públicas o privadas para rescatarlos, Luis Vargas dice que hay una situación difícil en cuanto a la sostenibilidad, que hay grandes retos de capacitación y en generar estrategias para responder a los dos museos, digital y presencial.

Los resultados de la encuesta se pueden consultar  en: https://ilmuseos.org/encuesta

 

La realización de la investigación contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) Guatemala, Siete Colores, el Patronato del Museo  Universitario Arte Contemporáneo, Buendía y Laredo, y Aura Cultura.
 

Comentarios