, quien hasta ayer era director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores , acusa que la campaña que la escritora Brenda Lozano --recién nombrada por él como Agregada Cultural de la Embajada de México en España-- ha sufrido en redes sociales la activó el historiador Pedro Salmerón, actual director del Museo Regional de Guadalajara , y “estaría siendo impulsada por intereses de facción que en este momento podrían enrarecer la conducción del país”.
En un texto titulado “En defensa de Brenda” , que esta mañana Márquez publicó en su cuenta de Twitter, el exfuncionario de la cancillería asegura que “la guerra en redes sociales que ha activado Pedro Salmerón , un furibundo militante que es escuchado por el poder, ha encontrado, desde el día de ayer, un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia.”
Márquez, quien fue director de Diplomacia Cultural desde enero de 2019 hasta el día de ayer que puso su renuncia, tras una avalancha de críticas de funcionarios y seguidores del Presidente que cuestionaron la designación de Brenda Lozano como agregada cultural por las críticas al gobierno que había hecho en el pasado, asegura en su mensaje que en este momento lo más urgente es estar del lado de México democrático, sin discriminación y violencia.
“En este momento lo más urgente es estar de lado de los cambios que la sociedad anhela, que el presidente propone, y que día tras día construyen las mujeres y los jóvenes que como Brenda desean, más que nada, un México realmente democrático, sin discriminación y violencia contra las mujeres, los pueblos originarios, la sociedad pobre y marginada, y las inteligencias sociales y de nuestra cultura sin las cual es el mejor futuro es imposible”, señala.
Luego de asegurar que es partidario de incursionar en los espacios “malsanos de la miseria de la política que parece querer apoderarse del país y, específicamente, de los espacios de la cultura”, Márquez afirma que lo preocupante es que la guerra sucia que ha activado Pedro Salmerón se ha volcado “de un modo inadmisible por bárbaro e injusto” en contra de Brenda Lozano que representa la nueva inteligencia social con la que las mujeres y los jóvenes están buscando un mejor futuro para México.
Lee también:
Pocos después de que Enrique Márquez publicara el documento "En defensa de Brenda", Pedro Salmerón respondió "punto por punto" al exfuncionario, a quien señaló de usar "adejtivos rimbombantes, que es un prodigio de argumentación falaz".
En un hilo en su perfil de Twitter, Salmerón indicó que Márquez "ha cobrado ingentes recursos y obtenido canonjías sin cuento", pese a que rechace "la miseria de la política".
El director del Museo Regional de Guadalajara se defendió y aclaró que él no desató ninguna campaña en redes sociales contra la escritora Brenda Lozano, sino que se sumó a la "oleada de indignación generalizada" que reconoce se dio entre partidarios del actual gobierno y el vocero de su partido político.
Lee también:
Salmerón calificó de "afortunado sainete" a la polémica que ha sacudido al ámbito cultual mexicano porque "causó su renuncia", respondió a Márquez.
"Su último párrafo muestra sin cortapisas, (sic.) su miseria moral. Justamente los que llevamos décadas luchando por el país que hoy se está construyendo, fuimos quienes rechazamos a ud (sic.) y su oportunismo, y a la escritora del grupo Krauze", concluyó el historiador, quien también se ha visto envuelto en múltiples controversias.
rad/fjb