15 | DIC | 2019
Enigmas de la cultura rusa contemporánea
Foto: Eugene Egorov/ TASS

Enigmas de la cultura rusa contemporánea

18/11/2019
00:21
Julio Aguilar, enviado
-A +A
En el Foro Internacional de Cultura de San Petersburgo, periodistas y artistas hablaron sobre el manejo informativo en los medios

San Petersburgo, Rusia.— “Anticonferencia de prensa: ¿en qué están interesados los medios extranjeros?”, fue el panel que se llevó a cabo durante este fin de semana en el VIII Foro Internacional de Cultura de San Petersburgo, en el que participó EL UNIVERSAL.

Este debate, que fue parte de las sesiones de discusión que se organizaron en el Foro de San Petersburgo en torno a los medios de comunicación y sus retos globales, reunió a creadores y gestores culturales rusos con periodistas de varios medios internacionales para intercambiar puntos de vista sobre cómo se generan los contenidos, cómo es su relación entre sí y cómo es la comunicación de unos y otros con las audiencias.

El panel, realizado el sábado 16, reunió al artista urbano Pokras Lampas, al escritor Evgueny Vodolazkin, al músico Alexey Lebedev y al coleccionista de arte Pierre Chistian Brochet con los periodistas Alison Cole, editora británica de The Art Newspaper; Sean Thomas, presentador de Rusian Today en Estados Unidos; Saša Šavel, responsable de Cultura de la Televisión de Eslovenia; Kim Junho, jefe de corresponsales del Sistema Coreano de Radiodifusión; Pick Keobandith, directora del sitio belga Inspiring Culture; Isabelle Schmitz, editora de la revista francesa Le Figaro Hors-Serie, y Julio Aguilar, editor de Cultura de EL UNIVERSAL.

Moderados por el periodista ruso Vsevolod Pulya, los creadores rusos hablaron acerca de cómo ha sido tratada su obra por los medios de comunicación en general, las expectativas que tenían de cómo sería la recepción de sus trabajos en la prensa extranjera y lo que en cada caso ocurrió finalmente.

st_petersburgo_international_cultural_forum_3.jpg
Foto: Eugene Egorov/ TASS
 

Cada uno de los artistas rusos reveló cómo ha sido su relación con los medios y el impacto que puede tener la promoción de sus obras con su trabajo creativo.

Por su parte, los periodistas extranjeros convocados explicaron a una audiencia compuesta por numerosos periodistas rusos profesionales y estudiantes de comunicación, cuáles han sido los grandes acontecimientos culturales recientes que han ocurrido en sus países relacionados con la cultura rusa.

El intercambio de información reveló que es mucho lo que se conoce sobre la gran producción cultural
rusa clásica, sin embargo, es muy poco lo que se sabe de la cultura rusa contemporánea.

A excepción de Eslovenia, una nación cercana geográfica y culturalmente con Rusia, en el resto de los países representados en el panel, en general hay poco conocimiento del quehacer cultural ruso actual.

“Desde la perestroika, en México hemos perdido mucho contacto con la cultura rusa contemporánea. Es una pena porque Rusia ha sido muy relevante para la cultura mexicana. Fenómemos culturales mexicanos muy importantes como el Muralismo son inexplicables sin lo que ocurrió culturalmente en Rusia en el siglo XX, por ejemplo”, comentó el editor de Cultura de EL UNIVERSAL sobre el tema.

También lee: Rusia y México ¿Arte revolucionario?
 

Durante el foro se expuso el interés que se mantiene en el público mexicano ante la oferta cultural rusa que tiene oportunidad de organizarse en el país.

“En México sin duda existe mucho interés y respeto por la gran cultura rusa pero no hay suficiente oferta. Nada más quiero recordar aquí dos sucesos muy importantes: una exposición retrospectiva de Kandinsky organizada en 2018 en el Palacio de Bellas Artes que convocó a numerosos visitantes, y otra muestra, en 2015, sobre la gran vanguardia rusa, que fue visitada casi por 200 mil personas en la Ciudad de México”, recordó.

“Más allá de la política, sin duda hay interés entre los pueblos para conocerse, sobre Rusia hay mucha desinformación actualmente. Aquí ha quedado claro que hay que cambiar esto”, concluyó en su intervención el periodista estadounidense Sean Thomas.

Este panel fue parte de las 14 mesas de discusión sobre medios de comunicación que fueron organizadas por el VIII Foro Internacional de Cultura de San Petersburgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios