En Donceles, nueva sede del CEDART “Frida Kahlo”

Luego de un proceso de búsqueda de edificios, se planteó el del Centro Histórico que, esperan docentes y padres de familia, no sea sólo temporal

En Donceles, nueva sede del CEDART “Frida Kahlo”
Los amplios espacios y la ventilación del edificio de Donceles 94 convencieron a la comunidad del CEDART para que sea su nueva casa. Fotos: Tomadas de FacebooK
Cultura 24/07/2021 02:43 Alida Piñón Actualizada 16:56
Guardando favorito...

La nueva ubicación del Centro de Educación Artística (CEDART) “Frida Kahlo” del INBAL será en el Centro Histórico, en la calle Donceles 94, informaron en redes sociales miembros de la Asamblea de Alumnos, Padres y Maestros. Además esperan que el reinicio de clases sea el próximo año, una vez que las autoridades escolares, junto con la Secretaría de Salud, establezcan los protocolos sanitarios.

El CEDART “Frida Kahlo” tiene una comunidad cercana a los 300 estudiantes y maestros que en diciembre se quedaron sin el inmueble en la colonia Tabacalera, luego de que se venciera el contrato de arrendamiento, entonces denunciaron discrecionalidad y autoritarismo de parte del Instituto, al que señalan de gastar millones en renta de inmuebles. Actualmente, éste edificio está en proceso de demolición.

Tras este cierre, el INBAL les propuso mudarse a una escuela en la colonia San Pedro de Los Pinos, pero se negaron porque la ubicación podría provocar deserción. En febrero, los docentes y padres de familia solicitaron la intervención del gobierno federal y del gobierno de la Ciudad de México con el fin de integrar una mesa de trabajo bilateral mediante la cual gestionaran la dotación de un inmueble propio.

Lee también: Con dolor y decepción, trabajadores del Capítulo 3000 del INBAL anuncian paro laboral

En los últimos meses, cuenta Manuel Zamarripa, docente del Cedart, se estuvieron revisando otros edificios. “Los docentes, padres de familia, representantes sindicales y autoridades del INBAL estuvimos visitando diferentes inmuebles, uno de los últimos que vimos es el que está ubicado en la calle de Donceles y es el que nos pareció de los más adecuados porque sus espacios son amplios, tiene ventilación y en este momento esos elementos son prioritarios. Había otra opción en la colonia San Rafael, pero ya no quedó vacante. Así que este inmueble del Centro Histórico es prácticamente un hecho”, explicó Manuel Zamarripa.

cult_donceles_49_128108715.jpg
Planos para la escuela en el nuevo inmueble.
 

De acuerdo con el maestro, esta nueva sede es 2 mil metros cuadrados, lo que propiciaría que la renta supere el presupuesto previsto. “Nos dijeron que tal vez la renta sería más elevada del tope fijado. Sin embargo, si bien no se nos ha indicado que ya es oficial, el pasado 20 de julio se nos dijo que había toda la intención de que fuera seleccionado, se habló de avances en las gestiones del presupuesto e incluso nos presentaron una serie de planos para que viéramos cómo sería la distribución de salones”, explicó.

Para los docentes y padres de familia, si bien sigue siendo una preocupación que esta nueva sede sea sólo temporal porque seguirá siendo rentado por el INBAL, consideran que ha habido voluntad de todas las partes. AL cierre de la edición, el INBAL no fijó su postura al respecto.

Lee también: Sindicatos del INBAL amagan con protestas

El dato

demolicion_de_cedart_frida_kalo_128109736.jpg
La antigua sede del Centro, en la colonia Tabacalera, está en proceso de demolición.

Comentarios