En Cultura arman su pequeño Cisen
Aunque se había anunciado, el Cisen parece que no se extinguió del todo porque en las oficinas de Arenal de la Secretaría de Cultura, tienen sus formas de espionaje y vigilancia de personal. Nos cuentan que hay cierta atmósfera de psicosis porque en las últimas semanas el web master está atento al comportamiento digital los trabajadores, observa con quiénes se comunican y a dónde mandan mensajes, y hay un gran rigor para que no haya filtración de ningún tipo. Nos cuentan que la paranoia es tal que nadie que haya pertenecido a anteriores administraciones puede ingresar a las instalaciones y que todos hablan bajito por aquello de los pájaros en el alambre. Nos dicen que no se vivía un ambiente tan tóxico desde la era de Consuelo Sáizar, quien no soportaba que las secretarias se le pararan en frente.
Cambian otra vez a concertador de Salsipuedes

Hace unas semanas le contamos que Salsipuedes de Daniel Catán, sería dirigida por Eduardo Diazmuñoz (conocedor de la obra del compositor), anunciado en el programa de mano de la ópera El amor distante. Días después trascendió que ya no sería el mexicano, sino el italiano Guido Maria Guida (director que hizo el estreno mundial de la ópera en 2004 con la Gran Ópera de Houston) quien estaría en el podio; tres semanas después el INBA hizo oficial el cambio. Pues otra vez habrá una modificación, ahora quien tomará la batuta es el colombiano Ricardo Jaramillo. Esto ocurre en medio de la incertidumbre de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes por quién será su nuevo director y a unos días del estreno en Bellas Artes el 26 de mayo. Ayer empezaron los ensayos con la orquesta, que todo salga bien...
Académicos de UNAM apoyan al INAH y al INBA
Académicos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM publicaron hace unos días un comunicado para expresar su preocupación “por el recorte de personal y presupuesto” en el INAH y en el INBA, porque, dijeron, “han debilitado de manera considerable a estas instituciones sustantivas en materia de cultura para el país”. También dijeron que el personal de esas dependencias “son funcionarios públicos especializados que, al igual que nosotros, trabajan para estudiar, conservar y divulgar la cultura en nuestro país”. Proteger a los institutos, consideraron, es “proteger nuestra identidad”. Un apoyo inusual y necesario. ¿La Secretaría de Cultura les hará caso? Porque su titular ha dicho que con el presupuesto que hay alcanza, y no se habla de despidos sino de “no recontrataciones”. Todo bien, según.