Marcela Hernández Pacheco, directora de Estrategy & Solutions, asegura que su empresa no es fantasma, pero reconoce que el negocio que hizo con la Secretaría de Cultura, a través de la Cineteca Nacional, se llevó a cabo de manera “inusualmente apresurada”.
“Soy una empresa legalmente constituida, cumplo con todas mis obligaciones fiscales, no tengo una empresa fantasma, tengo 13 años de trayectoria”, explicó en entrevista vía telefónica.

Respecto al error que la Cineteca Nacional cometió al capturar el domicilio fiscal anterior de la empresa Estrategy & Solutions S.A. de C.V. indicó: “Un error cualquiera lo puede cometer, ¿qué puedo hacer?, ¿cerrar Cuauhtémoc? Pues no, ellos reconocieron el error y ya hicieron la corrección”.
La Cineteca Nacional adquirió con Estrategy & Solutions 2 mil petates de palma tamaño estándar, por un valor total de 285 mil 418 pesos, IVA incluido, para la exhibición de películas al aire libre y que se usaron por primera vez en el Complejo Cultural Los Pinos durante la proyección de Roma de Alfonso Cuarón, el pasado 13 de diciembre.
El pedido, explicó Hernández Pacheco, se realizó con muy pocos días de antelación a la fecha de entrega. “No es algo usual, fue una cosa extraordinaria, se atendió, y se hizo el trámite. En esta premura se cometió el error de poner en el pedido una dirección que no era vigente. La empresa sí estuvo en esa dirección, pero ya no. Y la adjudicación directa tuvo que ver con el monto, yo no rebasaba el monto que está en la Ley de Adquisiciones. Yo cumplí con todos los requerimientos legales, no sólo con la Cineteca, sino con todas las dependencias con las que he trabajado”, indicó.
Agregó que en su acta constitutiva se advierte que puede vender cualquier tipo bien. “Si me piden lonas, llantas, viniles o petates, los puedo ofrecer porque tengo la capacidad legal para vender y distribuir. Mi función es conseguir el mejor precio, presentarlo y si soy adjudicado, entregarlo. Lo que entrego son productos nacionales”, dijo Hernández.
La empresaria añadió que a partir de esta experiencia revisará “con lupa” todos los documentos que tiene que firmar.