, proyecto encabezado por la historiadora del arte , se consolida como una plataforma de difusión de artística con perspectiva de género, misma que busca empoderar a las mujeres que deciden emprender en las industrias creativas, además de ofrecer cursos online que desmitifiquen la participación de las mujeres en la .

Recientemente, Pérez Calderón, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, participó en el Programa Explorer (edición 2021-2) de Banco Santander, el cual tuvo el objetivo de fomentar el emprendimiento joven y apoyar la conversión de ideas en proyectos y soluciones.

La emprendedora y también profesora de la FCPyS fue seleccionada en el programa “Explorer: Jóvenes con soluciones” de la institución financiera para realizar el Explorer Trip, el cual consistió en un viaje a la European Innovation Academy, de Oporto, Portugal, realizado del 25 al 31 de julio de 2022.

Lee también:

Durante una semana de inmersión, recibió asesorías para continuar el fortalecimiento de su proyecto y establecer relaciones con emprendedores de América Latina y España. En esta edición, participaron más de mil proyectos, entre los cuales estuvo Ellas Artes, el único seleccionado para representar a la UNAM.

“Explorer: Jóvenes con soluciones” se trata también de una formación online intensiva de 12 semanas para validar ideas de negocio que contribuyan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En estas sesiones, los participantes tienen acceso a mentorías y conferencias con personalidades clave del emprendimiento internacional como Alexander Osterwalder, creador del Business Model Canvas.

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional, comentó Pérez Calderón, las mujeres representan casi el 60 por ciento de las personas que se gradúan de carreras de las industrias creativas. “Sin embargo, a pesar de ser mayoría encontramos un panorama laboral de desigualdad”, comentó.

En ese sentido, “la misión de Ellas Artes es brindarles acompañamiento para el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades, a fin de que puedan triunfar en el área que, además de ser clave para el desarrollo de México, tiene importante presencia de mujeres jóvenes”, enfatizó la también profesora de la FCPyS.

Lee también:

Pérez Calderón recordó que fue en 2019 cuando inició su proyecto como una plataforma en la red social Instagram y en 2020, durante la pandemia, “explotó”. A lo largo de tres años se han beneficiado de la oferta educativa de Ellas Artes más de 200 mujeres, entre ellas artistas visuales, diseñadoras, ilustradoras, de la industria editorial, comunicadoras, productoras audiovisuales, arquitectas, actrices, escritoras, entre otras.

La historiadora del arte adelantó que en 2023 continuarán con diferentes cursos en video. “Mi intención es integrar a más profesoras para que ellas también tengan oportunidad de adquirir ingresos a través de esta plataforma, así como empezar con experiencias presenciales, aprovechando un poco que volvió la vida después de la pandemia y complementar muy bien esta parte de lo digital, para ir generando una comunidad”, subrayó la profesora de la UNAM.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

melc