Cultura

El valor sagrado de la religión, en 104 esculturas históricas

Las piezas se reúnen en la exposición Escultura y tiempo. África, América y Oceanía que está disponible en el Museo Nacional de Antropología

La muestra Escultura y tiempo. África, América y Oceanía abrió el jueves en el Museo de Antropología. Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
10/12/2022 |02:00Cristopher Cabello |
Cristopher Cabello
Reportero de la sección CulturaVer perfil

Un total de 104 que datan de la prehistoria hasta el siglo XX se reúnen en la exposición Escultura y tiempo. África, América y Oceanía, inaugurada el jueves pasado en el y disponible hasta el próximo 23 de abril.





La muestra, que fue organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en conjunto con el Museo Quai Branly-Jacques Chirac, de París, Francia, tiene como objetivo ser un testimonio de las diferentes religiones, ritos, creencias y costumbres que han construido la historia de África, de América y de Oceanía.

La curaduría fue realizada por el arqueólogo francés Yves le Fur, quien señaló que uno de los mensajes principales para reunir esculturas de diferentes lugares es demostrar que para las poblaciones de estos continentes la religión tuvo un valor “sagrado”, el cual se ha visto representado en la escultura a lo largo del tiempo.

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El eje temático de la exhibición sigue los materiales más comunes en la práctica escultórica, que son, en orden cronológico para apreciar el recorrido, la piedra, luego la tierra y, al final, la madera, para dar paso a esculturas que evocan el movimiento, y cierra con piezas del siglo XX.

Del total de obras, 66 provienen de los acervos del Museo Quai Branly-Jacques Chirac y son originarias de África y Oceanía, además de otras elaboradas por culturas suramericanas.

Las 40 piezas restantes son mexicanas: 37 proceden del MNA; dos del acervo de la Zona Arqueológica de Teotihuacan y una más del Museo Nacional de Culturas Populares.