Es tradición ir de paseo al Zócalo capitalino o a las pirámides de Teotihuacan e identificar a los concheros desde la distancia por el instrumento de viento y el sonar del grupo de conchas amarradas a sus piernas, no hay nada más prehispánico que estos danzantes y su vestimenta, ¿cierto? Pues hemos vivido engañados.

En el seminario en línea “ Antropología , historia, conservación y documentación de la música en México y el Mundo, 2022”, organizado por el INAH, el investigador Gerardo Tovar Ruiz reveló que la indumentaria de los concheros tiene influencia europea.

El traje es el resultado de representaciones que los indígenas hacen de sí mismos, más elementos del imaginario europeo, que, de acuerdo al especialista, podrían haber servido de influencia.

Leer más:

“Básicamente se adoptaron los rasgos castrenses de lo que era el ejército español virreinal: hay rangos de soldado a regidores”, explicó el experto en su conferencia “De guirnaldas y topacios se reviste: los orígenes del traje conchero tradicional”.

Vestimenta de los concheros, con influencia barroca y posrevolucionaria

Además de la influencia europea, Tovar Ruiz desmiente que los concheros sean una tradición milenaria, porque realmente son un concepto relativamente reciente, pues fueron creados en el siglo XVIII, mientras que otro grupo de bailarines data de 1940.

Los concheros se dividen en tres grupos: la “danza de conquista”, los concheros tradicionales que utilizan un uniforme más completo, y la otra, la “ danza azteca ”, caracterizada por la exposición del cuerpo, y la “danza chichimeca”.

La variante de la “danza de conquista” se remonta al siglo XVIII, a la par del fenómeno de las cofradías religiosas y de indios que se dieron en esa época. Tovar Ruiz explica que existe una otra versión de indumentaria de la danza de conquista que se ha ido perdiendo: el uso de una camisa como de satín, con colores brillantes.

Leer más:

“La indumentaria está fuertemente vinculada con el imaginario barroco o la forma en la que se consideraba en esa época que era la vestimenta indígena o la de los antiguos indios, utilizando coronas con plumas de avestruz, una capa casulla y una falda”, indicó.

La “danza azteca” es más reciente, data de las décadas de 1940 y 1950, y tiene influencia del movimiento del nacionalismo posrevolucionario y la estética impulsada por corrientes como el muralismo. En este se caracteriza que se muestre más pie:

“Su vestuario tiene una influencia marcada del romanticismo decimonónico, del neoclasicismo, de la idea que apela a la desnudez como una exhibición del ideal de la belleza”, dijo el investigador.

Una negociación entre indígenas y españoles

El traje de conchero es señalado como una vestimenta de influencia excesivamente europea, pero construida a partir de una negociación con los propios indígenas que eligieron cómo representarse a sí mismos y ante la sociedad de su tiempo.

“Es heredero de una larga tradición de identidad, resistencia, negociación y participación, en un orden político, religioso y social”, concluyó Tovar Ruiz.

[Publicidad]