El poeta Raúl Zurita escribirá en el cielo de la Ciudad de México

El escritor chileno creó seis frases poéticas que con ayuda de 50 drones plasmará en el cielo de la Casa del Lago Juan José Arreola el 30 de abril, como parte de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021

El poeta Raúl Zurita escribirá en el cielo de la Ciudad de México
Para el poeta Raúl Zurita, la Ciudad de México es casi un reflejo total de la humanidad. Foto: Archivo El Universal

El cielo oscuro e inmenso de la Ciudad de México que tantas veces ha cruzado desde un avión el poeta chileno Raúl Zurita en sus visitas, pero también la desolación y el abandono que vive la humanidad ante el Covid-19, lo llevó a crear seis frases poéticas que el 30 de abril, a las 20 horas, serán escritas en el cielo de la Casa del Lago Juan José Arreola, con 50 drones, como parte de la Fiesta del Libro y la Rosa 2021.

“Primero está la imagen de la Ciudad de México, de la noche oscura y su cielo inmenso, lo que escribí es una especie de Réquiem, de llanto como los antiguos profetas bíblicos, son seis frases sobre Dios, ese Dios que parece que nos ha abandonado, cómo entendemos todo esto que nos está pasando”, dice en entrevista telefónica desde Chile el poeta de 71 años que en 2020 fue reconocido con el Premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana.

También lee: Yo le he entregado todo a la poesía: Raúl Zurita

El autor de Purgatorio, Anteparaíso y El paraíso está vacío que vivió las tragedias de la dictadura y sobrevivió a los horrores de la cárcel, asegura que a Dios él lo llamó en 1982, cuando hizo la primera escritura en el cielo de Nueva York, donde plasmó 15 versos de su poema “La vida nueva” usando rastros de humo generado por avionetas, “casi 40 años después voy a hacer otra escritura ahora en el cielo de la Ciudad de México y las seis frases son como una especie de respuesta 40 años después”.

Asegura que ve la Ciudad de México y es casi un reflejo total de la humanidad. “Es una ciudad enorme, entonces me pareció de una fuerza y una bastedad infinita y casi un reflejo grande de lo que cada uno siente también ante la pandemia: soledad, cielo negro, donde no se ve ninguna luz, ningún Dios, más bien es la sensación de un abandono total, colosal, de que alguien nos ha abandonado también por nuestros propios yerros, por nuestras injusticias”.

También lee: Poemas en el cielo, en la Fiesta del Libro y la Rosa 2021

Dentro del ciclo “Escrituras en el cielo. Poemas dibujados con luces en el cielo nocturno de la Ciudad de México. Literatura y textualidades”, organizado por la Casa del Lago de la UNAM como una estrategia para difundir la literatura en tiempos de confinamiento, el poema de seis frases de Raúl Zurita podrá ser visible alrededor del Skatepark, de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

“En esta pandemia hemos visto actos de solidaridad increíbles y al mismo tiempo toda nuestra miseria humana, todas nuestras injusticias radicales que a uno lo hacen sentirse culpable por no ser capaz de frenar los daños entre nosotros mismos, el daño a la naturaleza”, asegura el poeta que ha publicado cerca de 40 libros y recibido más de 15 premios.

Dice que estos poemas que se escribirán en el cielo fueron inspirados por el cielo de la Ciudad de México, pero sin dejar de pensar en Chile, también en cuarentena, aunque hay mucha gente que sale porque no tiene que comer y va a vender lo que sea.

También lee: Obra de Raúl Zurita se suma a la "bóveda de versos" del Instituto Cervantes

“Ya no les quedan cosas para vender, es tan terrible todo esto, porque además es una muerte sin ilusiones, una muerte solitaria; (en) la muerte por Covid no hay una mano que tome tu mano, que te diga unas palabras, es una muerte sin ninguna ilusión, es la soledad absoluta, te mueres antes seres vestidos de plástico que son seres maravillosos y heroicos y que están tan asustados como tú y como yo”, afirma.

El poeta, que mañana presentará su ciudad invisible a través de un video realizado por TVUNAM, conversará el próximo 30 de abril con el embajador de Chile en México, Domingo Arteaga; la directora de Libros UNAM, Socorro Venegas; y la directora de Casa del Lago UNAM, Cinthya García Leyva.

También lee: "La pandemia nos trajo una muerte, silenciosa, una muerte a secas": Raúl Zurita

Confiado en la solidaridad humana, en que habremos de salir de la pandemia más humanos y solidarios, Raúl Zurita afirma: “Ojalá, ojalá que ese tiempo pase, porque va a pasar, por lo menos va a pasar por un rato, ojalá, ojalá que emerjamos o que emerja mucho más pura nuestra humanidad, más limpia, más consciente; que dejemos de provocar tantas fechorías cuando sabemos que tenemos tantas cosas por ganar; en todo caso que salga fortalecida nuestra solidaridad, amor, fraternidad, que tienen ahora una relevancia impresionante”.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios