El paisaje y la naturaleza, el Franz Mayer revisa su acervo

“Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer” abarca 52 pinturas y grabados que abordan el paisaje desde distintas latitudes, en una muestra con curaduría de Carlos Palacios; incluye obras de José María Velasco, Francisco Zurbarán, Nicolás Rodríguez Juárez, Philips Wouwerman, Alexander von Humboldt, Johann Moritz Rugendas

El paisaje y la naturaleza, el Franz Mayer revisa su acervo
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer
Cultura 20/10/2021 02:44 Redacción Actualizada 10:45
Guardando favorito...

De la naturaleza como decoración, de los paisajes europeos, de los artistas viajeros y la mirada desde la ciencia, está integrada la exposición “Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer”.

Son 52 pinturas y grabados que abordan el paisaje desde distintas latitudes, en una muestra en la que el Museo Franz Mayer revisa su colección, con curaduría de Carlos Palacios.

José María Velasco, Francisco Zurbarán, Nicolás Rodríguez Juárez, Philips Wouwerman, Alexander von Humboldt, Johann Moritz Rugendas son algunos de los pintores, grabadores o dibujantes de quienes se exponen trabajos.
 

La exposición propone recorrer obras de la colección Franz Mayer que no están exhibidas de forma continua y a reflexionar sobre la importancia del paisaje, mismo que ha ocupado un destacado lugar en la historia del arte y en el profundo interés de Franz Mayer en adquirir obras de este género.

En la muestra destacan los artistas viajeros que llegaron a México en el siglo XIX, pintores europeos, en especial, los originarios de Flandes.

El Museo explica que la forma en cómo se ha representado el género del paisaje en el arte se relaciona con los planteamientos estéticos, intenciones económico-políticas, pensamiento científico y sentidos de identidad territorial de cada contexto, haciendo del paisaje una construcción intelectual sobre el mundo natural.

“Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer” se conforma de tres núcleos temáticos.

museo.jpg
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

El primero introduce a la representación de la naturaleza antes de que existiera el paisaje como género independiente del arte; aquí se pueden ver obras novohispanas y europeas que describen cómo el mundo natural es un concepto decorativo o fondo. Un ejemplo es “El niño de la espina”, obra de uno de los más importantes pintores novohispanos del siglo XVIII, Nicolas Rodríguez Juárez (1668 – 1734). También se incluyen obras del arte flamenco como “San Cristóbal con el Niño Jesús”, de Maestro del Follaje Bordado (activo en Brujas, Flandes [hoy Bélgica], ca. 1480 – 1510)  que da muestra de las características pictóricas de la región flamenca, sobre todo el cuidado minucioso en los detalles naturales y el uso de veladuras para crear transparencias, entre otros. Flandes fue cuna de este género artístico.
 

En el segundo núcleo destacan los paisajes europeos de los siglos XVII y XVIII, en los cuales la pintura está destinada a la reconstrucción visual de un lugar, real o imaginario, que permite al pintor concebir escenas donde un punto geográfico adquiere diversas variaciones y emociones. Una obra aquí es “Paisaje con vista de villa y escena campesina”,  de Jan Franz van Bloemen (1662 – 1749).

El tercer núcleo recoge imágenes donde el paisaje incorpora una mirada científica que se puede ver a través de las interpretaciones de los artistas viajeros que llegaron a México en el siglo XIX, entre ellos Conrad Wise Chapman (1842-1910), Alexander von Humboldt (1769- 1859), Johann Moritz Rugendas (1802-1858), William Bullock (1773 – 1849) y Carl Nebel Habes (1802- 1855), a quienes el paisaje les permitió construir una visión sobre el México independiente y transmitirla al ojo extranjero a través de libros de viajes y álbumes de estampas, especialmente para Europa y Estados Unidos.

A su vez, explica el Museo Franz Mayer en un comunicado, las obras de dichos viajeros marcaron los lugares paradigmáticos de interés para artistas locales como Casimiro Castro (1826 – 1889) y José María Velasco (1840 – 1912), quienes también están representados en esta exposición. Así, se exhibe una parte de la historia del paisaje mexicano, marcada por la visión extranjera y los primeros artistas mexicanos de este género artístico.

Otras obras son “La caza del jabalí”, de Philips Wouwerman (1619 – 1668), la cual responde a la tradición de combinar una escena de paisaje con la de cacería. Wouwerman fue destacado por su amplia producción, así como la gran difusión de su trabajo a través de técnicas de grabado, como da cuenta la exposición al presentar un diálogo entre la obra pictórica y la estampa del grabador Jacques Philippe le Bas.

franz_mayer.jpg
Foto: Cortesía Museo Franz Mayer

También podrá observarse una obra de gran formato de Francisco Zurbarán (1598 – 1664) que perteneció a un conjunto de pinturas para el Convento de la Merced de Sevilla de la Orden de los Mercedarios. Así como una obra paradigmática de la colección Franz Mayer, Alegoría brasileña de Ferdinand van Kessel (1648 – 1696) que da cuenta de la construcción desde la mirada europea sobre los territorios americanos, donde los elementos de la naturaleza son usados para referir a características sociales y de la imaginación.
 

Como parte de las actividades que complementan la exposición, habrá charlas con especialistas, recorridos guiados presenciales y virtuales, así como conferencias en línea y talleres. Todas estas actividades pueden consultarse en la página web del museo www.franzmayer.org.mx.

El Museo Franz Mayer presenta la exposición Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer, la cual exhibe 52 pinturas y grabados que abordan el paisaje desde distintas latitudes. Destacan los artistas viajeros que llegaron a México en el siglo XIX e importantes pintores europeos, en especial, los originarios de Flandes: cuna de este género artístico.

Lee también: Museos se unen a OnlyFans para promocionar desnudos artísticos sin censura