Alexander Kellner,

director del Museo Nacional de Brasil arrasado por un incendio en septiembre, inició este martes un viaje de dos semanas a Alemania y Francia en busca de apoyo financiero e institucional.

"El objetivo es mostrar en el extranjero nuestros esfuerzos de reconstrucción y explicar cómo las instituciones de otros países pueden contribuir", explicó a la AFP por teléfono Kellner , antes de abordar el avión en Rio con destino a Berlín.

Más allá de la reconstrucción de l antiguo palacio imperial del siglo XIX que albergaba el museo de historia natural más grande de América Latina, la institución necesita fondos de urgencia para garantizar la protección de las piezas halladas entre los escombros.

"Esta tragedia trasciende nuestras fronteras. No solo ha sufrido Brasil. El incendio abarcó colecciones de otros países" , señaló el director.

El 7 de mayo pasado, 27 de las 200 piezas encontradas en la colección egipcia del Museo Nacional fueron presentadas a la prensa.

"Brasil tiene la obligación moral de reconstruir este museo, frente a todos los países de donde eran originarias las piezas de nuestras colecciones", sostuvo.

Durante su viaje a Berlín, Múnich, Fráncfort y París, Kellner tiene previsto reunirse con representantes del gobierno alemán y el francés, así como con museos de ambos países.

Alemania ya ha contribuido con 180 mil euros

y el director espera poder anunciar los próximos días un nuevo desembolso, a sabiendas de que Berlín se comprometió a un monto de hasta un millón de euros.

"Espero sinceramente que Francia también contribuya", afirmó. Un día después del incendio, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, declaró que Francia estaba "disponible para ayudar a la restauración del Museo Nacional".

"Más allá del apoyo financiero, queremos conseguir promesas de otras instituciones de donaciones de piezas de sus colecciones cuando nuestro museo esté reconstruido", explicó Kellner.

"Esto servirá para mostrar a nuestro gobierno el interés que la reconstrucción del museo suscita en el extranjero. Para merecer las donaciones, tendrá que reconstruirse siguiendo las más estrictas normas de seguridad ", señaló.

El incendio fue atribuido a un cortocircuito del sistema de aire acondicionado, que llevó a señalar de negligentes a las autoridades por la falta de trabajos de mantenimiento necesarios en el edificio.

"¿Se imaginarían qué pasaría si el Louvre se prendiera fuego? La situación del Museo Nacional era precaria , todos lo sabían y nadie hizo nada", denunció Kellner.

"Aún no hemos recibido una señal clara del gobierno de Bolsonaro (que asumió en enero) sobre la reconstrucción del Museo Nacional", agregó el director, quien dará una conferencia en la sede de la Unesco en París a principios de junio.

La Unesco gestiona un fondo de 5 millones de reales (cerca de 1.24 millones de dólares) entregados por el Ministerio de Educación de Brasil poco después del desastre. El organismo internacional debe elaborar el proyecto de reconstrucción del palacio y la organización de nuevas exposiciones.

En París, el director del Museo Nacional planea visitar la catedral de Notre Dame, también devastada por un terrible incendio en abril, "para ver cómo se organiza la reconstrucción y como gesto de solidaridad".

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses