Esta semana arranca en la Ciudad de México el magno evento internacional Mondiacult, en el que ministros de cultura del mundo se reunirán para discutir políticas culturales de los años por venir. ¿Todo listo? Pero por supuesto que no, faltaba más. Para empezar, la Secretaría de Cultura ha sido incapaz de explicar, clara y sencillamente, de qué va todo esto a la población. Tanto se habla de la cultura comunitaria, de la horizontalidad de las políticas públicas, de la pluralidad, etcétera, y aquí incluso en la ciudad sede del evento la gente no termina de entender de qué trata este asunto que desquiciará el tráfico entre Los Pinos, Reforma y Polanco durante tres días porque los invitados del gobierno de México se trasladarán entre tres sedes para hablar de quién sabe qué asuntos.La labor de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura ha sido entre lamentable y nula.
Para muestra, un desafortunado zafarrancho con la prensa nacional por exigir documentos personales con información privada como nunca antes había ocurrido, para cubrir el evento auspiciado por la UNESCO. Por eso muchos quizá ni se presenten a cubrirlo. Y nos cuentan que incluso entre muchos funcionarios de Cultura hay desconcierto porque no les han explicado claramente en qué consiste el Mondiacult; incluso ya es un chiste entre ellos llamarlo “Mondiacaos”.
Para la inauguración se anuncia la presencia del Presidente de la República, pero parece que en realidad aún no es segura su asistencia. ¿Veremos a Beatriz Gutiérrez o a Marcelo Ebrard en su representación? No sería la primera vez.
Se solicita intérprete para compañía
Tal es el caos, nos cuentan, que a unos días del evento, la Secretaría de Cultura ha convocado a todos aquellos funcionarios y colaboradores de todas las áreas, que hablen inglés, francés u otro idioma para que funjan como anfitriones para recibir a los ministros en el aeropuerto y trasladarlos a su hotel. Desde directivos del INAH e INBA aparecen en la lista, que incluye un documento extra con las reglas de protocolo que deberán acatar.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]

